Formulario de búsqueda

-
Domingo, 7 Junio 2020 - 2:31am

La violencia en Colombia en tiempos de COVID-19

69 homicidios ocurrieron en Norte de Santander entre el 25 de marzo y el 19 de mayo.

 

Policía Nacional
En Norte de Santander ocurrieron 24 homicidios menos que en 2019. La cifra la reveló el Instituto de Medicina Legal tras un informe hecho entre el 25 de marzo y el 19 de mayo.
/ Foto: Policía Nacional
Publicidad

No hay duda de que la COVID-19 logró lo que le ha costado muchísimo a las autoridades: reducir las cifras de homicidios.

Según un informe presentado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, al comparar el período comprendido entre el 25 de marzo y el 19 de mayo de este año, con el de 2019, se registraron 24 homicidios menos en Norte de Santander.

El departamento en este periodo reportó la muerte de 64 hombres y 5 mujeres, mientras que en 2019 la cifra de muertos para el mismo lapso de tiempo fue de 87 hombres y 6 mujeres.

Según el informe, en ese tiempo en toda Colombia ocurrieron 1.185 homicidios, 563 menos que en 2019, cuando tuvieron lugar 1.748.

Con base en este reporte, cabe resaltar que las víctimas en el país fueron hombres en su mayoría, tras registrarse 95 muertes de mujeres.

Los más afectados, según las edades, fueron los adultos entre los 29 y 59 años; en segundo lugar, las víctimas fueron jóvenes entre los 18 y 28 años. Además, 66 homicidios fueron a menores de edad (51 niños y 15 niñas).

El reporte de Medicina Legal también señala que 56 venezolanos murieron de manera violenta en Colombia.

Los departamentos donde más ocurrieron homicidios fueron Antioquia con 204 casos, seguido de Valle del Cauca (198), Bogotá (106), Cauca (82), Atlántico (70) y en sexto lugar aparece Norte de Santander (69).

Según las cifras del instituto forense, en la semana del 25 de marzo al 31 de abril se registraron 103 homicidios en el país, coincidiendo con la fecha en la que inició la cuarentena nacional.

Para la semana del 1 al 7 de abril, ocurrieron 138 muertes; ya en la tercera semana de cuarentena, que incluyó los días Santos, la cifra bajó a 120.

Las dos semanas correspondientes al 15 de abril hasta el 28, la cifra fue igual con 148 casos respectivamente.

Sin embargo, se presentó un incremento en las últimas tres semanas comprendidas en el reporte, las cuales van desde el 29 de abril hasta el 19 de mayo, en las que acontecieron 173, 194 y 161 homicidios en toda Colombia.
            
Los suicidios

El reporte de Medicina Legal también reveló que en el mismo periodo de inicio de la cuarentena hasta el 19 de mayo, en Norte de Santander 11 personas, entre las cuales hay una mujer, perdieron la vida tras tomar la equivocada decisión de suicidarse. La cifra es menor a 7 casos comparada con el año anterior.

El total de suicidios en el país, según el informe, llegó a 275 personas, 102 menos que en 2019, cuando ocurrieron 377.

El registro asegura que 37 menores (24 niños y 13 niñas) se quitaron la vida en medio del confinamiento por la emergencia del coronavirus.

La mayoría de los suicidios ocurrieron por un conflicto con la pareja o expareja, seguido de padecer una enfermedad mental y razones económicas, dice el informe.

Más cifras de violencia

En el mismo periodo comparativo, Medicina Legal aseguró que en Colombia sucedieron 4.155 casos de violencia interpersonal, más de 10  mil hechos menos que el año anterior, cuando se presentaron 14.986.

Mientras que Norte de Santander reportó solo 95 casos de violencia interpersonal, Bogotá se llevó el primer lugar en estos hechos tras registrar 1.246 casos, seguido de Antioquia (573), Cundinamarca (308) y Santander (299).

La violencia de pareja también disminuyó, Colombia registró en este periodo 2.934 casos, frente a los 6.725 que se reportaron en 2019.

En Norte de Santander 56 mujeres y 6 hombres denunciaron ser víctimas de este hecho; 81 casos menos que en 2019, cuando se presentaron 143.

Frente a la violencia intrafamiliar, el instituto informó que se registraron 1.663 casos, versus los 3.899 del año pasado.

Finalmente, Medicina Legal reveló que las denuncias sobre violencia sexual desde que inició la cuarentena, con corte al 19 de mayo, suman 1.336 casos, siendo las mujeres las más afectadas, con 1.116 registros.

En cuanto a la violencia sexual la entidad reveló que durante ese tiempo han sido violentados 2.131 niños en el país.

El informe reveló que 1.687 niños entre los cero y los 17 años de edad fueron víctimas de violencia sexual, siendo las niñas las más afectadas con 1.386 hechos.

Siguen los asesinatos de líderes sociales

A pesar de que el confinamiento en Colombia consiguió registrar la tasa de homicidios más baja de los últimos 46 años, como lo aseguraron los expertos en seguridad, no todo es alentador.

Las cifras de asesinatos contra líderes sociales o defensores de derechos humanos, siguen preocupando.

Según un informe del programa Somos Defensores publicado esta semana, al menos 47 líderes sociales o defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia en el primer trimestre de 2020.

Los asesinatos fueron perpetrados en los departamentos del Cauca (9), Antioquia (8), Putumayo (6), Norte de Santander (5), Huila, Valle del Cauca y Córdoba (tres cada uno); Caquetá, Nariño y Chocó (dos cada uno), y Bolívar, Santander, Boyacá y Cundinamarca (tuvieron uno cada uno).

Laura Serrano

@laopinioncucuta

Periodista de Q'hubo y La Opinión 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.