Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Enero 2020 - 3:50pm

La tecnología, aliada de la seguridad jurídica en los poderes notariales

Más del 98% de las notarías de Colombia cuenta con biometría en línea.

Cortesía
Esta tecnología valida la identidad de los comparecientes mediante el cotejo en línea de la huella dactilar contra la base de datos de la Registraduría.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Con la biometría en línea, la autenticación de poderes notariales es hoy un servicio ágil y ciento por ciento confiable tanto para el ciudadano como para el notario que da fe de la legalidad y transparencia de dicho acto jurídico.

Uno de los trámites que se realizan con mayor frecuencia en las notarías de Colombia es la autenticación de poderes. En este acto jurídico, el poderdante expresa su voluntad de otorgar a un tercero, el apoderado, facultades para representarlo en una actuación específica o en varias.

Anteriormente, este trámite era susceptible de fraudes, robos de identidad y suplantaciones que daban lugar a estafas y otros delitos. Para la autenticación del poder se estampaba un sello de tinta con el nombre, cargo y firma del notario, así como los nombres y la identificación del poderdante y apoderado. 

Además, el funcionario del ente debía comparar de manera manual, la huella de la cédula contra la impuesta en el documento notarial.

Ahora, los trámites de autenticación, incluyendo los poderes, se desarrollan con total seguridad jurídica gracias a la implementación de la identificación biométrica en las notarías. 

Esta tecnología, dispuesta por Certicámara SA, operador biométrico certificado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, valida la identidad de los comparecientes mediante el cotejo en línea de la huella dactilar contra la base de datos de la Registraduría.

Según Certicámara, las autenticaciones de poderes están protegidas con mecanismos de seguridad como estampas de tiempo y firmas digitales que le dan al trámite validez jurídica y probatoria por medios electrónicos.

Para la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC), entidad que agremia a la mayoría de los notarios del país, el cambio en el proceso ha sido sustancial. 

“La implementación de las nuevas tecnologías al servicio de dar fe pública permite, además de la agilización del proceso, la identificación inequívoca de identidad, la seguridad plena de actos y contratos en los que interviene el notario y la confianza en los ciudadanos”, expresó Álvaro Rojas Charry, presidente del gremio.

Así mismo, explicó que la identificación y autenticación biométrica en línea garantiza la protección de los derechos patrimoniales, en especial los de la propiedad privada inmobiliaria, que se acredita con las escrituras públicas.

Los avances tecnológicos implementados a nivel notarial, beneficia no solo a los fedatarios del país sino a los funcionarios de las notarías, usuarios del servicio, jueces y fiscales debido a la reducción de fraudes con ocasión a los trámites seguros y transparentes.

La UCNC instó a los ciudadanos a exigir la identificación y autenticación biométrica en línea en los trámites notariales que hagan conforme a la ley, pues más del 98% de las notarías del país cuenta con este sistema.

Clases de poderes

Poder general: Documento elevado a escritura pública en el cual el poderdante faculta al apoderado para la representación de toda clase de asuntos determinados e indeterminados.

Poder especial: Documento en el cual el poderdante faculta al apoderado para la representación de una o varias gestiones específicas. Esta clase de poderes se puede hacer por documento privado o por escritura pública.

Boletín de prensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.