Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Junio 2016 - 1:05pm

La sostenibilidad del agua en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

Incentivarán la reforestación y la preservación de cuentas hidrográficas.

Colprensa
Laguna del Otún.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente este domingo, la sostenibilidad de agua se convierte en un tema importante, por esto Syngenta, la empresa que protege cultivos, semillas y flores, desarrolló el proyecto Ecoaguas, para incentivar la reforestación y preservación de cuentas hidrográficas.

“Nuestro objetivo es preservar los recursos naturales con los que contamos y tener un impacto profundo, duradero y positivo en los agricultores que proporcionan la seguridad alimentaria del mundo y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro planeta”, afirmó Guillermo Carvajal, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos para los países Andinos de Syngenta.

Ecoaguas busca la recuperación de cuencas, mediante la reforestación y el aislamiento de bosques nativos tropicales; con la ayuda de 46 viveros familiares, comunitarios y escolares de Bolívar, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia y el Eje Cafetero.

“El programa en Cartagena ha permitido sembrar alrededor de 500 árboles en la zona industrial Mamonal. Asimismo, el proyecto Ecoaguas Cartagena tuvo un montaje de 10 viveros forestales y en cada uno de estos participan nueve personas aproximadamente provenientes de la comunidad”, manifestó Alexander Joya, el director del proyecto.

Asimismo, algunas organizaciones del caribe como 'Retriplanet' y 'Planeta y Vida' hacen parte del trabajo que viene desarrollando Syngenta para fortalecer la biodiversidad en la región con proyectos como la limpieza de canales de agua en el barrio Policarpa.

Cuidado del agua

Según cifras de la ONU, en la actualidad cerca de 1500 millones de personas en el mundo trabajan en sectores relacionados con el agua, lo cual es equivalente a la mitad de la población trabajadora en el mundo. De igual manera, el sector agrícola se ubica en la primera posición de consumidores de este recurso, ya que utiliza el 70 % del agua en el mundo y, de acuerdo con la FAO, esta cifra aumentará un 14 % para 2030.

De esta manera, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) hizo un llamado para impulsar la 'cosecha del agua' en todos los actores del país.

El presidente de Andesco, Gustavo Galvis Hernández, aseguró que “solo en el caso del agua se necesita con urgencia implementar una poderosa estrategia. Esto es, una política integral e inclusiva para diagnosticar, identificar y regular la administración del recurso hídrico en todas sus etapas”.

Para el funcionario, la solución inicia “río arriba” es decir, en los nacimientos de agua y las cuencas naturales. Además, en un país como Colombia, donde el clima cada vez es más inclemente, sea por sequías o por complicadas olas invernales, es determinante que haya definiciones sobre una gestión integral del agua.

“Creer que seguimos siendo una potencia hídrica mundial, motiva derroche, contaminación y falta de interés de los ciudadanos por ella, es un lujo que no podemos darnos, mientras la naturaleza nos está demostrando hasta donde pueden llegar las nefastas consecuencias de no tomar en serio los asuntos del agua”, indicó Galvis.

Galvis aseguró que la sostenibilidad del agua debe enfocarse en una política unificada de Estado y ser complementada por masivas acciones de la sociedad en todos sus sectores y regiones. El funcionario también manifestó que el acuerdo de París sobre cambio climático suscrito recientemente, se convierte en “una gran oportunidad” para el país.

Dato

El Día Internacional del Medio Ambiente es una conmemoración liderada por las Naciones Unidas y busca sensibilizar a la humanidad a tomar decisiones y medidas que reduzcan los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.