Usar los dispositivos móviles al conducir es la tercera causa de accidentalidad vial, según la OMS.
La mezcla mortal de gasolina y celulares
Hablar por celular y escribir mensajes de texto es una de las combinaciones más peligrosas a la hora de conducir, porque se pone en riesgo no solo la propia integridad física sino también la de los demás usuarios de las vías.
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud señala que utilizar dispositivos móviles al momento de conducir es la tercera causa de accidentalidad vial en el mundo.
Así mismo, la Universidad de Toronto advierte que el uso del teléfono celular al volante de un automóvil multiplica por 4,3 las posibilidades de que un conductor sufra un accidente de tránsito.
Esta situación se agrava cuando se va a más de 30 kilómetros por hora porque cualquier choque eleva exponencialmente las posibilidades de que alguien resulte muerto, tal como lo afirma Carlos Cadena, coordinador académico del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urban).
El experto agregó que, por lo general, los ciclistas y peatones son los que más se ven afectados por las distracciones de los conductores al volante.
Sanciones
El Código de Tránsito indica que “usar sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres” se penaliza con una sanción económica de $390.615.
En lo que va del año, la Secretaría de Movilidad de Medellín ha impuesto 2.751 comparendos a quienes manejan y usan dispositivos móviles al mismo tiempo.
Humberto Iglesias, titular de esa dependencia en Medellín, manifestó que “gran parte de los accidentes de tránsito que se presentan a diario en nuestra ciudad es debido a conductores inconscientes que aprovechan los momentos de alta congestión y las paradas en los semáforos para sacar sus dispositivos electrónicos y textear o llamar”.
El capitán de la Policía de Carreteras José Mora dijo que “900 comparendos educativos se les han impuesto a conductores en las carreteras de Antioquia. Lo que se hace en estos casos es que el agente de tránsito le llama la atención al conductor y lo envía a hacer un curso de educación vial sin ningún costo.
No obstante, 25 comparendos sí han sido sancionatorios, es decir, se ha hecho su respectiva penalización por conducir y revisar dispositivos móviles”.
Pese a la cantidad de comparendos, la Secretaría de Movilidad no tiene un estudio que determine la relación entre los accidentes de tránsito y la manipulación de aparatos móviles. Solo peritos especiales y un juez pueden determinar con exactitud las causas puntuales de los accidentes de tránsito, aunque muchas personas son conscientes del riesgo que se corre cuando hay distracciones al conducir
Sin embargo, Iglesias aseguró que “sí hay una gran cantidad de siniestros debido a estos comportamientos y que las autoridades de tránsito están realizando constantemente operativos en las calles de la ciudad para sancionar a los conductores que incurran y cometan este tipo de infracciones”.
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