Plan piloto de reapertura de vuelos se hará en ciudades de baja afectación.
Plan piloto de reapertura de vuelos se hará en ciudades de baja afectación.
Por medio de la resolución 1054 de 2020, el Ministerio de Salud puso en firme los protocolos de bioseguridad para que el sector de transporte aéreo pueda hacer pilotos en el mercado doméstico en ciudades con menor afectación del virus. En rueda de prensa, el ministro Fernando Ruiz señaló que estos son “más estrictos que los que se están practicando a nivel internacional”.
Según explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “los pilotos, tal como operan, según el decreto, necesitan una solicitud de dos alcaldes, el del lugar de salida y el de llegada, para vuelos nacionales”. Estos detalles deben entregarse al Ministerio del Interior. Ruiz indicó que los puntos se dividen en tres: antes de subir a la aeronave, durante el vuelo y una vez se llegue al lugar de destino.
Previo al vuelo
Para la primera parte, entre los parámetros confirmados se encuentra que se deben instalar avisos para que las zonas externas de los ingresos de pasajeros no sean lugar para permanecer por un tiempo prolongado. El límite máximo para llegar será de dos horas.
Entre otras limitaciones en términos de acceso al aeropuerto, solo se permitirá el ingreso de un acompañante en el caso que se trate de un menor de edad o de alguien que requiera asistencia especial. De resto, se pedirá al ingresar el carné que certifique que se trabaja en las instalaciones aeroportuarias o el check-in.
Dentro de los terminales, la clave estará en los dos metros de separación, pues esta es la distancia que se pide que se guarde en los establecimientos comerciales y en la disposición de los puestos de control. También se exigirá que en las salas de embarque, se marquen con el letrero Silla no disponible los asientos necesarios para que se mantenga dicho distanciamiento social.
A bordo
Una vez y suban al avión los pasajeros, después de que se les haya tomado la temperatura, hay cosas que ya no encontrarán, como el servicio de alimentación durante el trayecto o la posibilidad de acceder a material de entretenimiento, como revistas y videojuegos.
“En Colombia, como en el mundo no se exige dejar una silla vacía en las aeronaves porque ellas tienen unos filtros de aire que hacen que recircule el aire cada 3 minutos”, aclaró la ministra.
Lea También: MinSalud anunció medidas de bioseguridad para aeropuertos
De la misma manera, las congestiones de personas que se presentaban antes de salir del avión parecen ser cosa del pasado, teniendo en cuenta que ahora solo se podrán poner de pie los pasajeros que ordene la tripulación.
Una vez se aterrice, la responsabilidad queda del lado del ciudadano, quien deberá informar a la EPS en caso de que presente síntomas dentro de los catorce días siguientes.
Planes
El ministro de Salud fue enfático en que “la apertura de un sector que estuvo paralizado y que quedó desestructurado es un tema que naturalmente va a tomar entre uno y dos años para llegar a la situación que se tenía antes de la covid-19.
Muestra de esto es el hecho de que en abril solamente se transportaron 9.652 pasajeros en aeropuertos nacionales (por vuelos humanitarios o permitidos), cifra que el año pasado superaba los 3,16 millones, según dato de la Aeronáutica Civil.
En este sentido, Andrés Uribe, gerente de Iata, señaló que se plantea una apertura por fases del sector aeronáutico. Una vez e inicien los pilotos, se buscará que se dé la apertura de los 15 principales terminales del país, entre los que se incluyen los de Medellín y Rionegro (ver Paréntesis).
“Después de escuchar los protocolos y el plan de las aerolíneas, nos da confianza para avanzar en la solicitud de este piloto en el aeropuerto José María Córdova”, concluyó el alcalde de Rionegro Rodrigo Hernández.
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.