El exgobernador de La Guajira fue condenado especialmente por tres homicidios.
La historia criminal de ‘Kiko’ Gómez
‘Kiko’ Gómez Cerchar, exgobernador de La Guajira, fue de los primeros en ser detenido y condenado especialmente por tres asesinatos.
Sus vínculos con grupos paramilitares daban para pensar que recibiría una sentencia ejemplar, por lo tanto la sentencia de 55 años de prisión no fue una sorpresa, porque era de esperar.
El juez octavo especializado de Bogotá le notificó el 17 de enero de 2016 que deberá pagar 55 años de prisión, la sentencia más larga contra un alto funcionario en la historia del país.
‘Kiko’ Gómez fue condenado especialmente por tres homicidios. El primero fue el caso de Henry Ustariz, asesinado el 2 de abril de 2008 en un operativo en las carreteras de La Guajira.
Ese día también murió su conductor Wilfredo Fonseca, en hechos que se registraron en el 2008.
Supuestamente unos sicarios de la banda de Marcos Figueroa García ‘Marquitos’ ejecutaron ese atentado por órdenes de su jefe y ‘Kiko’ Gómez, aunque ambos lo negaron.
Se decía que el exgobernador era el brazo político de la banda criminal y que ‘Marquitos’ entraba en acción solo cuando Gómez Cerchar se lo encomendaba.
Se conoció que ‘Kiko¨ cometió la imprudencia de asistir al entierro de Ustariz, y quienes presenciaron la escena dicen que Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas, le dijo a sus dos pequeños hijos: “Miren bien a ese hombre, ese fue el que ordenó asesinar a su padre”.
La madre de Yandra denunció a ‘Kiko’ como autor intelectual del homicidio de su hija, ocurrido en Valledupar en 2012. Gómez ya era gobernador de La Guajira.
Kiko Gómez es hijo de un importante ganadero de Barrancas, Alfonso Gómez Barros, y su madre es prima de los Gnecco Cerchar, quienes han combinado el poder político con negocios poco claros.
El Clan Gnneco Cerchar está vinculado con la parapolítica, como quedó al descubierto con el exsenador Lucas Segundo Gnecco Cerchar, o con los cuestionados Jorge y José Eduardo “Pepe” Gnecco Cerchar, firmante del Pacto de Ralito; mientras su prima Cielo Gnecco Cerchar, estaría detrás del poder y manejaba el Cesar, durante la obernación de su hijo, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
Jorge Gnecco Cerchar fue quien llevó el paramilitarismo al Cesar y Magdalena, pero terminó asesinado por el propio Jorge 40 en San Ángel.
Resumen de medios
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.