Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Enero 2018 - 2:00am

'La Gata' debe mantenerse en un centro hospitalario

En su casa interrumpiría el tratamiento médico 

Colprensa
El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, hizo severos cuestionamientos a la decisión de un juez de control de garantías de Barranquilla que ordenó el traslado a su casa de la empresaria del chance Enilse López.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés, reveló que la empresaria del chance Enilce López debe mantenerse en centro hospitalario hasta que se constate que su estado de salud es favorable. 

“El Instituto Nacional de Medicina Legal considera que debe seguir siendo tratada en centro hospitalario hasta tanto  se demuestre científicamente y con soportes documentales que su estado crítico ha sufrido variación hacia la mejoría”, dijo el funcionario. 

Más temprano la Procuraduría General de la Nación solicitó la revocatoria del beneficio de detención domiciliaria concedida a la empresaria del Chance Enilce López Romero más conocida como ‘La Gata’, esto dentro de los procesos por homicidio agravado y concierto para delinquir, donde fue condenada a 37 años y 9 meses de cárcel. 

El Ministerio Público en su solicitud al Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad señala que si la medida busca proteger la salud y la dignidad humana de Enilce López el traslado a su domicilio pondría en riesgo e interrumpiría los tratamientos que actualmente recibe en el Hospital Universitario CARI E.S.E. 

“Lo recomendable para la protección de sus derechos a la salud y a la dignidad humana no es la atención en su domicilio, como lo consideró su despacho, porque precisamente en atención a las múltiples y delicadas patologías que padece, lo recomendable en este caso, dadas sus condiciones de salud, según lo determina Medicina Legal es que continúe recibiendo atención hospitalaria, y si bien no existe un centro especializado en enfermedades crónicas, en ausencia de él debe permanecer en el hospital y no en su residencia”, se lee en el documento que fue enviado al Juzgado. 

Pese a que el ente de control acepta que pacientes con las condiciones médicas de ‘La Gata’ pueden ser atendidos a través del programa ‘Home Care’, señala que esta modalidad no está prevista para personas privadas de la libertad, ni que tengan limitados algunos de sus derechos en razón de una condena penal. 

“Esta modalidad de hospitalización es para aquellos enfermos a quienes estando en condiciones normales se les recomienda recibir las atenciones médicas al lado de sus familiares, gozando de las comodidades de su hogar (…)”.  

Finalmente, el Ministerio Público advierte que con el alta hospitalaria se estaría incurriendo en una contradicción, teniendo en cuenta que según el dictamen forense la salud de la penada está seriamente comprometida y lo más conveniente es que continúe recibiendo atenciones médicas en reclusión hospitalaria.

Fiscalía 

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, le había pedido al director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés, que asumiera personalmente todo lo relacionado con este caso y entregará su respectivo concepto al juez sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla, para conceder la casa por cárcel a López. 

“La decisión de la casa por cárcel de la señora Enilce López no puede ejecutarse sin que medie un concepto previo del Instituto de Medicina Legal”, había dicho el fiscal.  

El jefe del ente acusador también había pedido a la Procuraduría General de la Nación intervenir en este caso para hacer nugatoria la finalidad de la condena que recibió la empresaria del chance.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.