Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Noviembre 2020 - 2:29pm

La edad no es limitante cuando se desea aprender un segundo idioma

En Colombia, el inglés es el idioma predilecto para aprender, seguido de otras opciones como el francés y el portugués.

Cortesía
Algunas personas aplazan este objetivo o sueño al considerar que, si no lo aprendieron a temprana edad, puede ser más difícil en edad adulta.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El aprendizaje de un segundo idioma se ha caracterizado por ser una tarea pendiente por hacer de los colombianos. Algunas personas aplazan este objetivo o sueño al considerar que, si no lo aprendieron a temprana edad, puede ser más difícil en edad adulta, sumado a las múltiples ocupaciones diarias. 

Pese a esto, se ha demostrado que los procesos de aprendizaje se producen a lo largo de la vida. Un estudio de la Universidad de Valencia (España) señala que las personas que deciden emprender un nuevo estudio lo hacen para superar las metas y objetivos que se ponen a sí mismos, crecer e incorporar cambios positivos en sus vidas y elevar su autoestima.

“Con la adultez llegan otros compromisos como trabajos de tiempo completo que impiden dedicar más horas al aprendizaje y a la práctica de un segundo idioma. Sin embargo, hay dinámicas para reforzar y aplicar los conocimientos fuera de clases, como aprender nuevo vocabulario, familiarizarse con la pronunciación, así como usar subtítulos que fortalecen la lectura”, afirmó Sandra Castellanos, directora Académica de Programas Corporativos y Personalizados de la Academia de Idiomas Smart.

De otro tanto, en el aprendizaje de una lengua extranjera es importante que cada persona identifique el nivel de conocimiento que tiene sobre el idioma y cuáles son sus fortalezas y debilidades. Ante eso, conozca la realidad sobre algunas creencias sobre el aprendizaje de un segundo idioma en edad adulta:

¿Existe una edad límite para aprender un nuevo idioma?

Cualquier persona que quiera crecer a nivel educativo y profesional, independientemente del nivel socioeconómico, puede aprender la lengua de su preferencia. Particularmente, los adultos cuentan experiencia y madurez, eso les da algunas herramientas y técnicas que los niños no tienen. “Aprender un idioma no es necesariamente más difícil con la edad, simplemente requiere de metodologías y enfoques diferentes”, enfatizó Castellanos.

Lea aquí: Centro Tecnológico ofrece siete cursos gratuitos para 1.000 personas

¿Las metodologías pueden hacer que pierda el interés?

En muchas ocasiones tiene que ver con el poco tiempo que se le dedica al proceso de aprendizaje. Sin práctica las personas no avanzan tan rápido y por ello se desaniman. Por eso, deben buscar métodos que se adecúen a sus necesidades, toda vez que no todas las personas aprenden de la misma manera.

“Los importante es que el estudiante sin importar su edad se sienta tranquilo y acompañado en el proceso de aprendizaje. Los cursos personalizados se pueden adaptar con facilidad a los horarios de los estudiantes y a las necesidades específicas de quienes tienen ocupaciones laborales y familiares”, agregó Castellanos.

¿Es más fácil escribir o hablar un idioma?

Varía de persona en persona. En la mayoría de los casos sucede al revés,: para algunos es más fácil escribir que hablar. Esto ocurre porque los estudiantes dedican la mayor parte de su tiempo a aprender gramática, comprensión de lectura, vocabulario y no practican el habla. Por eso es importante fortalecer todas las áreas de aprendizaje de forma equitativa.

Con información de la Academia de Idiomas Smart.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.