Entre enero y marzo de 2018 se reportaron 46 asesinatos, mientras que en 2017 se registró la mitad de esa cifra.
La CIDH condenó asesinatos de líderes sociales, y pidió al Gobierno garantías
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los asesinatos de los defensores de derechos humanos perpetrados en el territorio nacional y aseguró que el Estado debe tomar medidas urgentes para proteger y brindar garantías a las personas y poblaciones en estado de vulnerabilidad.
Según el reporte de CIDH las agresiones contra líderes de derechos humanos durante el primer trimestre del 2018 tuvo un registro alto en relación al año pasado, teniendo en cuenta que entre enero y marzo se reportaron 46 asesinatos, mientras que en 2017 se registró la mitad de esa cifra.
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia (Oacnudh) señaló que entre enero y junio de este año se habrían producido al menos 90 asesinatos y que los departamento más afectados son el Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca y Chocó.
En ese sentido, durante marzo de este año, la Comisión expresó su preocupación respecto a los asesinatos ocurridos ya que estas personas desempañaban acciones para la implementación de los acuerdos de paz llevados a cabo en la Habana (Cuba).
“La Comisión subraya que estos asesinatos se dan en un contexto de violencia más amplio que enfrentan personas defensoras en el país. De acuerdo a registros de la sociedad civil, en el primer trimestre de este año 132 defensores y defensoras de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo su vida o integridad personal”, dijo la CIDH.
La Comisión aseguró en su misiva que la violencia contra los defensores de derechos humanos no solo afecta las garantías del ser humano, sino que también atenta con el rol fundamental que cumplen en la sociedad generando un rol amedrentador y disuasivo de la labor de defensa.
“La labor de las personas defensoras de derechos humanos en Colombia es crucial para la construcción de una sociedad democrática” señaló el Comisionado Francisco Eguiguren, Relator para Colombia y para las personas defensoras de derechos humanos. “El Estado de Colombia debe garantizar un ambiente seguro en el cual las personas defensoras puedan ejercer libremente su derecho a defender a derechos”.
Según la Comisión entre las garantías que debe tener el Estado para los líderes de derechos humanos, es definir las líneas de investigación con la hipótesis de que la conducta ya fue cometida bajo los actos de defensa a la comunidad.
“Dicha investigación además debe ser emprendida con debida diligencia, de manera exhaustiva, seria e imparcial. La Comisión urge al Estado a redoblar sus esfuerzos para hacer frente a la situación de impunidad respecto de los crímenes cometidos contra personas defensoras de derechos humanos en el país”, dijo la CIDH.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.