Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Junio 2020 - 3:05pm

A la cárcel soldados investigados por violación de niña indígena

El Instituto Nacional de Bienestar Familiar (ICBF) ha brindado ayuda psicosocial a la menor y su familia tras lo sucedido.  

Colprensa
A la cárcel, militares que aceptaron abuso sexual de niña indígena en Risaralda. La medida deberá cumplirse en una guarnición militar.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El juez Promiscuo Penal Municipal de Pueblo Rico (Risaralda), dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a los siete uniformados del Ejército (Juan Camilo Morales Poveda ,Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidi Ruiz , Oscar Eduardo Gil Alzate , Deyson Andrés Isaza Zapata ,Luis Fernando Mangareth Hernández) que confesaron haber abusado de una niña indígena, perteneciente a la comunidad Embera Chamí.

“El juez atendió la petición de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario para los procesados, la cual deberá cumplirse en una guarnición militar que cuente con las condiciones necesarias”, dice el comunicado del ente acusador.

En audiencias preliminares en donde se les imputó el delito de acceso carnal violento en menor de 14 años, los soldados aceptaron los cargos, seis de ellos fueron judicializados como autores y uno como cómplice.

Desde Cali (Valle del Cauca), el Fiscal General, Francisco Barbosa, señaló que “en menos de 72 horas, en un enlace con las diferentes autoridades, y en una acción liderada por la delegada para la Seguridad Ciudadana y la Seccional Risaralda, se produce un resultado contundente en un hecho doloroso para los colombianos”.

Lea También: Uniformados vinculados con abuso a niña indígena aceptaron su responsabilidad

Barbosa reseñó que las más de 40 acciones investigativas dispuestas por el ente acusador fueron determinantes para poner en evidencia a los siete soldados regulares adscritos al Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional en Génova (Quindío), que servían de apoyo al Batallón de Artillería San Mateo con sede en Pereira.

“Ellos mancharon su uniforme y la dignidad de la niñez de Colombia, por eso se les solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, señaló el Fiscal General y añadió que “no vamos a ceder un ápice en la defensa de los derechos humanos de nuestros niños, niñas y adolescente”.

Los hechos fueron conocidos hasta este miércoles, sin embargo, ocurrieron el pasado 22 de junio. La familia de la menor denunció los hechos, luego de que su hermana reportó la desaparición de la niña días atrás.

La Fiscalía, además de la aceptación de la responsabilidad en los hechos por parte de los soldados, tiene testimonios de 25 uniformados, la entrevista a la menor abusada, la hermana de la víctima, así como los exámenes médicos practicados por Medicina Legal.

Se espera entonces, que en dos meses, se cite audiencia nuevamente para determinar el sentido de fallo y la cantidad de años a los que serán condenados. Cabe mencionar que el fiscal señaló que se enfrentarían a penas entre 15 y 30 años.

En este caso, expertos penalistas han señalado que no se puede poner en vigencia la cadena perpetúa.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.