Una jueza de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los cinco sujetos.
A la cárcel detenidos en laboratorio de coca en finca de un embajador
Mientras el país continúa a la espera de una respuesta contundente por parte del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, por el laboratorio de procesamiento de cocaína que halló la Dijín en una finca en Guasca, propiedad de su familia, una jueza de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los cinco sujetos que fueron detenidos en el complejo cocalero.
La decisión proferida en la noche de este viernes cobija a C.A. Gómez Vanegas, I. Castillo Gómez, J. J. Morales Zambrano, G. Bohórquez Daza y P. E. Castillo Perilla. En la sesión del jueves, la Fiscalía les imputó tráfico, porte y fabricación de estupefacientes y tráfico de sustancias para el procesamiento de estupefacientes. A Castillo Perilla, además, le endilgaron el cargo de porte de armas, ya que durante la operación de la Dijín le hallaron un revólver calibre 38 con el serial limado.
Ninguno aceptó los delitos relacionados con narcotráfico, pero Castillo aceptó responsabilidad por la tenencia del revólver.
Vea También: A la cárcel por abusar de una menor
El representante del organismo acusador dijo que la zona estaba compuesta por tres enormes estructuras que tenían capacidad para la producción mensual de 1,8 toneladas del alcaloide.
“Esto no es un laboratorio exprés, es algo que lleva tiempo. Los elementos hallados ya tenían un nivel de desgaste y de utilización bastante notorio. Existían dormitorios para las personas que laboraban en esas actividades ilícitas”, dijo la fiscal.
También fueron hallados kilogramos de base de coca, 200 gramos de clorhidrato de cocaína, prensas, hornos, siete toneladas de insumos químicos sólidos y más de mil galones de ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, acetona y ACPM.
La Fiscalía dijo que en la primera construcción estaba lo que se conoce como las cocinas. La segunda estaba destinada a los procesos de reoxidación y la tercera se hacía el embalaje del producto final.
“¿Qué decir de los pagos que se les hacían a estas personas imputadas? Porque no va a cocinar clorhidrato de cocaína una persona que nunca lo ha hecho. Es una persona con experiencia y con conocimiento en esto y no en vano las marquillas que dan la acreditación en la pureza de la sustancia”, concluyó la representante del búnker.
Las marquillas a las que hizo referencia la fiscal son la marca de cada organización narcotraficante. En el lugar, los grupos especiales hallaron logos con las iniciales HH, JR y PL, esta última también tenía un ave en una de sus esquinas. La Fiscalía reparó en este detalle para manifestar que eso da cuenta de que existe una vinculación con organizaciones ilegales.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.