El exfuncionario colombiano, encarcelado en EEUU, presentó un recurso de amparo.
Jueza recomienda negar recurso de exministro Arias contra extradición

Una jueza de EEUU recomendó "negar" el recurso de amparo presentado por el exministro colombiano Andrés Felipe Arias para frenar su extradición por los cargos de peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos.
La jueza Andrea M. Simonton aseguró, entre otros aspectos, que el tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos está en "plena vigencia y efecto" y que ambas naciones así lo confirman, según documentos de corte a los que Efe tuvo hoy acceso.
De igual forma señaló que la condena a cargo del Tribunal Supremo de Colombia "fue prueba fehaciente de causa probable" y que la "doctrina política no se aplica ni puede ser invocada" en el contexto de la extradición.
Con su fallo, la jueza se mostró de acuerdo con el juez John O'Sullivan, que en septiembre de 2017 avaló la extradición de Arias, condenado en 2014 por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a más de 17 años de cárcel.
Ambas partes tienen ahora hasta fines de septiembre para presentar objeciones, según la jueza.
En diciembre pasado, la defensa de Arias solicitó mediante un recurso de amparo exigir al tribunal la libertad "inmediata" de Arias al considerar que era inconstitucional la certificación de extradición y su confinamiento.
La jueza Simonton ya había negado en agosto pasado la libertad bajo fianza al exministro al argumentar que existe "peligro de fuga" y que no hay "circunstancias especiales" para su liberación.
Arias fue detenido por segunda vez desde septiembre pasado, cuando el juez O'Sullivan avaló su extradición, y un mes después solicitó el recurso de amparo contra la extradición.
El exministro fue detenido por primera vez en agosto de 2016 en la ciudad de Weston, en el condado Broward, y logró salir bajo fianza tres meses después, aunque con un grillete electrónico.
El exministro, muy cercano al senador y expresidente Álvaro Uribe, fue condenado en su país por el caso conocido como Agro Ingreso Seguro, un programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego, del que se aprovecharon grandes terratenientes.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.