Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Mayo 2019 - 9:30am

Jueces pueden restringir ingreso de la prensa a las audiencias: Corte

Según los comunicadores, esta acción se repitió en más de una ocasión por lo que se vieron obligados a interponer una acción de tutela.

Pixabay / Referencial
En primera instancia, el Tribunal Superior de Bogotá negó las pretensiones de los demandantes.
/ Foto: Pixabay / Referencial
Publicidad

¿Pueden o no los jueces evitar que los periodistas ingresen a una sala de audiencia para registrar la información allí dada? Fue la pregunta de seis comunicadores quienes interpusieron una acción legal para que se les permitiera ingresar a las diligencias más relevantes y de los casos más cruciales que se tramitan en los despachos judiciales.

Los periodistas aseguraron que durante la audiencia que se adelantó en contra del director de la cárcel La Modelo de Bogotá no les fue permitido el ingreso por orden del Juez 22 de Garantías de Bogotá. A juicio del delegado de la Rama Judicial la diligencia se llevó a cabo de manera reservada por petición de la Fiscalía, con base en un supuesto riesgo para las víctimas. 

Según los comunicadores, esta acción se repitió en más de una ocasión por lo que se vieron obligados a interponer una acción de tutela en la que solicitaban que se les amparara sus derechos a la libertad de prensa, expresión e información, al trabajo y al debido proceso. 

En primera instancia, el Tribunal Superior de Bogotá negó las pretensiones de los demandantes. “La tutela no está prevista para solicitar el amparo de los hechos futuros, particularmente frente a la petición relativa a que les permitiera el ingreso a las audiencias que se llevarían a cabo en segunda instancia”. 

Inconformes con el fallo, los comunicadores apelaron la determinación, por lo que esta llegó a la Corte Suprema de Justicia y en la providencia proferida por la magistrada Patricia Salazar Cuéllar se explicó que la motivación del juez y de la Fiscalía para que las diligencias se realizaran de manera reservada estaba relacionada con “salvaguardar la vida e integridad física de las víctimas y la eficacia de la información”, esto porque no había culminado la recolección de pruebas en el proceso. 

Para la Sala es claro que en esta oportunidad los derechos a la vida y la integridad personal de las posibles víctimas estaban por encima de los derechos de los comunicadores. “En esas condiciones, la decisión del juez 22 penal municipal con función de Control de Garantías no resulta arbitraria, inmotivada o constitutiva de alguna vía de hecho. En efecto la funcionaria era la competente para limitar el acceso a la diligencia”. 

Sumado a esto, el fallo señaló que desde la oficina de prensa del Complejo Judicial de Paloquemao, donde se llevó a cabo la diligencia, se anunció a través de la cuenta de Twitter que “Juzgado 22 de Garantias: inician las audiencias preliminares contra el director de la cárcel la Modelo y otros funcionarios por presuntos actos de corrupción al interior del penal”. 

Bajo ese entendido, la Sala consideró que “no existió la afectación de los derechos alegados por los demandantes toda vez que la juez del caso limitó la publicidad y por esa vía a la libertad de información, sobre las particularidades reunidas en las audiencias preliminares a su cargo, ofreciendo una justificación constitucionalmente admisible”. 

Pese a que la Corte le dio la razón al juzgado, recordó que los medios de comunicación ejercen una importante labor de control y vigilancia de la vida estatal, más aún cuando se trata de posibles actos de corrupción en los que están involucrados miembros del Estado. 

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.