Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Septiembre 2019 - 9:20am

Juan Valderrama, presunto asesino de chilena, presentado de nuevo ante un juez

Durante la diligencia judicial no se dieron a conocer los resultados de la prueba psiquiátrica.

Colprensa
Al no aceptar cargos, Valderrama irá a juicio y los abogados tendrán que demostrar con pruebas, la inocencia de su cliente, o solicitar la inimputabilidad, en caso de que el examen psiquiátrico resulte positivo.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

De nuevo ante el juez fue presentado la mañana de este viernes, a través de videoconferencia, Juan Guillermo Valderrama, acusado de la desaparición y muerte de la sargento chilena Ilse Amory Ojeda.

Durante la diligencia, realizada desde el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga y la Cárcel de Palogordo, donde está recluido, de nuevo le preguntaron si aceptaba o no los cargos imputados por la Fiscalía, a lo que Valderrama manifestó que no, según informó la abogada de la defensa, Flor Alba Cely de Vera.

Esto teniendo en cuenta que de aceptar, se habría hecho acreedor de hasta el 25% de rebaja por feminicidio agravado y hasta el 50% por desaparición forzada agravada. El tercer delito: ocultamiento de material probatorio, fue eliminado del proceso.

Otra de las noticias que era esperada tanto como por el ente acusador como defensor, eran los resultados de la prueba siquiátrica realizada a Juan Guillermo hace algunas semanas, exactamente el 22 de agosto, con la que un psiquiatra forense determinará si Valderrama sufre o no de algún trastorno mental con el que sus abogados podrían pedir inimputabilidad; sin embargo, este viernes la prueba no fue descubierta, según lo manifestó la abogada de la defensa.

Respecto a la audiencia, Cely de Vera la resumió de la siguiente manera: “Hoy Ministerio Publicó pidió nulidad a la Resolución de Acusación, pero la Juez mantuvo la acusación, entonces procurador interpuso el recurso de apelación en efecto suspensivo al Tribunal, avalado por la defensa.

“La Fiscalía y la apoderada de la víctima piden que se mantenga la acusación por las dos conductas punibles: feminicidio agravado y desaparición forzada agravada pues se eliminó el de ocultamiento de material probatorio”.

Al no aceptar cargos, Valderrama irá a juicio y los abogados tendrán que demostrar con pruebas, la inocencia de su cliente, o solicitar la inimputabilidad, en caso de que el examen psiquiátrico resulte positivo.

Por su parte, otro de los abogados defensores de Valderrama, manifestó que lo que se realizó este viernes fue “la audiencia de acusación donde la Fiscalía lee los delitos por los que se le va a acusar y por los que él va a responder en una audiencia de juicio oral”.

De esa acusación, tanto el Ministerio Público como la defensa no estuvieron de acuerdo con algunos delitos con los que se le acusó. Sencillamente se solicitó una nulidad y se hizo una apelación para que el proceso suba al tribunal y sea este el que defina si existe o no la nulidad.

“La audiencia de hoy es un acto de comunicación entre Defensa y Fiscalía donde se le comunican al acusado los cargos; en ningún momento se le pregunta si acepta o no los cargos”.

Próximas audiencias

Para 3 y 4 de diciembre se pactó audiencia preparatoria donde se muestran material probatorio tanto Fiscalía como defensa; y el 13, 14 y 15 de diciembre que se realizará la audiencia de juicio oral que es donde hay confrontación de las pruebas, por medio de testigos, documentos que se allegan al juez para que califique si hubo o no las conductas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.