Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Mayo 2016 - 9:07am

Jineth Bedoya devolvió al Estado indemnización dada por ser víctima

“El daño que este conflicto me causó a mí y a mi familia no valen los 24 millones 640 mil pesos que me dieron".

Colprensa
La periodista pidió que la justicia continúe con las investigaciones penales en su caso.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La periodista Jineth Bedoya Lima devolvió de manera formal al Estado la suma que recibió como indemnización por parte de la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Bedoya fue considerada como víctima del conflicto, luego de ser secuestrada y posteriormente abusada por parte de paramilitares cuando se dirigía a la cárcel La Modelo de Bogotá, en hechos registrados el 25 de mayo de 2000.

“El daño que este conflicto me causó a mí y a mi familia no valen los 24 millones 640 mil pesos que me dieron. Mi reparación es la verdad, es lo único que pido. Ustedes (el Estado) me han revictimizado con sus mentiras, sus omisiones y su inoperancia”, dijo Bedoya Lima.

La periodista pidió que la justicia continúe con las investigaciones penales en su caso, y que se reconozcan los agentes del Estado que según Bedoya están involucrados en el hecho.

Por el caso de Bedoya la Fiscalía General de la Nación le solicitó a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá que sean excluidos los exparamilitares Alejandro Cárdenas alias 'JJ' y Mario Jaimes alias 'El Panadero', por mentir sobre el proceso que se adelanta por la violación de la periodista.

La solicitud de la Fiscalía ante el Tribunal se habría agilizado, luego de que Mario Jaimes, alias ‘El Panadero' aceptara en plena audiencia de juicio su responsabilidad en el abuso a Bedoya.

El pasado 2 de febrero, ‘El Panadero’ aceptó ante un juez especializado de Bogotá su responsabilidad en los delitos de secuestro, tortura y acceso carnal violento que le fueron imputados por el ente acusador, al iniciar una investigación por la violación a la periodista, hace 16 años. El Juzgado Quinto Especializado de Bogotá condenó a 28 años de prisión al exparamilitar.

Según el ente acusador, el exparamilitar fue uno de los implicados directos del secuestro de Bedoya a las afueras de la cárcel La Modelo de Bogotá, cuando la periodista iba a entrevistarlo.

Paralelamente, el mismo juzgado condenó a once años y cinco meses de prisión al exparamilitar Alejandro Cárdenas Orozco, alias 'JJ', por estos hechos. En este caso, la sentencia fue emitida por los delitos de secuestro simple y tortura.

La Flip apotó la decisión de Bedoya

Por su parte, la Fundación de para la Libertad de Prensa (FLIP) respaldó la posición de la periodista y le exigió al Estado colombiano brindar las garantías necesarias para que las investigaciones penales avancen de manera que permitan juzgar y sancionar a las personas que hoy día no están vinculadas al proceso.

Igualmente, la FLIP indicó que esperan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronuncie del asunto que conoce desde 2011, con el fin de que el caso pueda ser llevado a la Corte IDH y se declare la responsabilidad del Estado por violación de los derechos humanos de Bedoya.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.