Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Julio 2018 - 12:19pm

JEP llamó a audiencia a la cúpula de las Farc para responder por secuestros

La diligencia se llevará a cabo el 13 de julio a las 2:30 de la tarde.

Colprensa
Durante la diligencia, los antiguos dirigentes de FARC recibirán un listado de secuestrados, cuyo paradero se desconoce desde hace varios años.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El tribunal de Justicia Transicional de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a audiencia a los 32 miembros del secretariado y el estado mayor de las FARC, quienes deberán responder por los secuestros que ordenaron durante el conflicto armado, esto ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

La magistrada Julieta Lemaitre, presidente de la Sala de Reconocimiento de Verdad, explicó porqué se decidieron por los secuestros como tema inicial del sistema priorización de los casos a analizar en la JEP.

“El criterio que se tuvo en cuenta es el impacto, ahí se incluyen una serie de factores como la cantidad de víctimas, la representatividad de los y la información con la que contamos al respecto. También la Sala está considerando hacer una audiencia con víctimas, para atender el caso particular de los secuestrados cuyo paradero aún no se conoce, sabemos que algunos excombatientes han colaborado en otras instancias con la ubicación de fosas, pero en sí este es el primer escenario de rendición de cuentas por parte de las FARC”, expresó la magistrada.

La diligencia se llevará a cabo el 13 de julio a las 2:30 de la tarde, y el caso es el primero que se convoca con base en los criterios de priorización que se adoptaron luego del análisis del informe sobre retenciones ilegales que facilitó la Fiscalía General de la Nación y el cual es el único informe sobre el conflicto armado que solo está dedicado a delitos cometidos exclusivamente por la guerrilla.

Para construir el caso también se tuvieron en cuenta los informes presentados por el Centro de Memoria Histórica.

Durante la diligencia, los antiguos dirigentes de FARC recibirán un listado de secuestrados, cuyo paradero se desconoce desde hace varios años.

Los líderes citados son: Rodrigo Londoño (Timochenko), José Lisandro Lascarro (Pastor Alape), Jorge Torres Victoria (Pablo Catatumbo), Julián Gallo Cubillos (Carlos Antonio Lozada), Luis Alberto Albán (Marcos León Calarcá), Iván Luciano Márquez (Iván Márquez), Seuxis Paucias Hernández (Jesús Santrich), Rodrigo Granda (Ricardo Téllez), Orlay Jurado Palomino (Hermes Aguilera), Abelardo Caicedo Colorado (Solis Almeida), Jesús Mario Arenas (Marco Urbano), Jaime Alberto Parra (Mauricio Jaramillo), Milton de Jesús Toncel (Joaquín Gómez), Rodolfo Restrepo (Víctor 34), Juan Hermilo Cabrera (Bertulfo Álvarez), Henry Castellanos Garzón (Romaña), Édgar López (Pacho Chino), Juan Carlos Ramírez (Sargento Pascuas), Jaime Bustos Aldana (Marquetaliano), Jairo González (Byron Yepes), Jesús Emilio Carvajalino (Andrés París), Omar de Jesús Restrepo (Olmedo Ruiz), José Benito Cabrera (Fabián Ramírez), Guillermo Enrique Torres (Julián Conrado), José Manuel Sierra (Aldinever), Erasmo Traslaviña (Jimmy Guerrero), Floresmiro Burbano (Martín Corena), Hernán Darío Velásquez (El Paisa), Luis Óscar Usuga (Isaías Trujillo), Martín Cruz (Rubín o Morro), José Vicente Lesmes (Walter Mendoza) y Luis Alberto Rojas (René Emisoras).

La Sala de Reconocimiento es conocida como la puerta de entrada al Tribunal para la Paz. Dicha sala utiliza los criterios para priorizar entre los hechos que conoce a partir de los informes que presentan los organismos judiciales, las organizaciones de víctimas, de derechos humanos, y étnicas, así como de otras instituciones del Estado.

El 13 de junio pasado celebró una audiencia pública a la que asistieron 118 personas y 22 organizaciones que hicieron sus aportes sobre los criterios de priorización, además de las propuestas que otras 26 organizaciones de víctimas de derechos humanos, étnicas y expertos de la sociedad civil, quienes se comunicaron por correo electrónico.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.