Consideraron que los afectados se desinteresaron por precisar el origen de las utilidades “absurdamente cuantiosas” que recibían.
Jalón de orejas a afectados de pirámide que buscaban reparación
El Juzgado cuarto administrativo de Caquetá negó la demanda que presentaron 41 personas, en 2018, que pretendían que el Ministerio de Hacienda y la Superfinanciera les respondieran por el dinero que habían invertido en la captadora DRFE (Dinero rápido, fácil y efectivo).
Los demandantes argumentaron que las autoridades habían actuado de manera tardía “en perjuicio de los incautos ahorradores”, pero el despacho judicial desestimó esa tesis y, al contrario, se pronunció con un jalón de orejas a quienes interpusieron el recurso.
La demanda sostenía que hubo “omisión, desorganización, falta de inspección, vigilancia y control, en especial de la Superfinanciera, desembocan en una responsabilidad del Estado que causó graves daños a la ciudadanía”.
Los afectados alegaron en su escrito que las autoridades intervinieron cuando ya el daño estaba causado y que cuando se hizo se cerraron las oficinas de la famosa ‘pirámide’ se confiscaron bienes y dineros, pero, según ellos, no se brindó la información de la cantidad y calidad de los mismos.
Al contestar la demanda la Supersociedades sostuvo que “no tenía competencia para actuar frente al problema de las captadoras ilegales de dinero” y reconocieron que “los mecanismos ordinarios que tenía el Estado eran insuficientes para actuar frente al fenómeno de la captación no autorizada de dineros del público”.
La Superfinanciera, por su parte, enfatizó que las actividades de DRFE “se realizaron de manera oculta y al margen de cualquier control legal”. La entidad también recordó que esa firma no estaba autorizada para captar masivamente recursos del público, ya que la actividad económica registrada en la Cámara de Comercio era diferente y porque nunca estuvieron sujetos a supervisión y control de la Súper.
Cabe recordar que sobre Carlos Alfredo Suárez, principal responsable de la ‘pirámide’, ya hay condenas en firme por la captación de por lo menos cuatro billones de pesos por lo que fue procesado por los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.
El Juzgado, al resolver el pleito, dejó claro que los demandantes “nunca se cercioraron de la proveniencia de los recursos que se prometían como contraprestación de la entrega de su capital, así como tampoco se indagó sobre la naturaleza y legalidad de la entidad ante las autoridades de control tanto nacionales y locales”.
A la par con esa omisión el despacho también consideró que los afectados de la pirámide total se desinteresaron por precisar el origen de las utilidades que recibían, en tanto que eran “absurdamente cuantiosas” y en unos plazos fuera de toda lógica económica y financiera.
Con su actuar, concluye la providencia, los ahorradores se sometieron “a un riesgo extraordinario y voluntario que terminó con un detrimento patrimonial, configurándose la culpa exclusiva de la víctima como causal eximente de responsabilidad de las demandadas”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.