Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Febrero 2016 - 3:47pm

Iván Cepeda admitió haberse reunido con Simón Trinidad

El político de izquierda dio a entender que el encuentro con el preso más simbólico de las Farc contó con el aval del gobierno de Santos.

Temas - Iván Cepeda
Archivo
Iván Cepeda, senador de la República de Colombia.
/ Foto: Archivo
Publicidad
Temas - Iván Cepeda

El senador Iván Cepeda confirmó que se reunió en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos con Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", el preso más simbólico de la guerrilla de las Farc y pieza clave en la fase final del proceso de paz.
 
El legislador del Polo Democrático rehusó dar más detalles sobre el encuentro alegando que es habitual que "realice gestiones" de forma "discreta" para logar avances en la pacificación del país.  No obstante, Cepeda negó que se trate de "trámites para lograr la liberación de Trinidad" y dijo que no le gusta hacer de estas conversaciones un "show mediático". 
 
El político de izquierda, nexo entre la guerrilla y el gobierno, sostuvo que sus gestiones presentes y pasadas se han realizado "de acuerdo a los procedimientos" dando a entender que su reciente reunión en la cárcel de máxima seguridad de Colorado contó con el aval del gobierno de Juan Manuel Santos, dijo a la emisora FM.
 
La información revelada por The Associated Press sobre la reunión entre Cepeda y el líder guerrillero provocó polémica en Colombia entre los sectores que se oponen al proceso de paz y rechazan el regreso al país de Palmera, condenado por conspirar para el secuestro de tres contratistas estadounidenses. Sobre el tema, Bernard Aronson, el enviado estadounidense a las conversaciones de paz de La Habana, dijo en una entrevista en octubre con El Espectador que la posible liberación del ex líder guerrillero no formaba parte de las negociaciones. 
 
Meses atrás el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, dijo que "Simón Trinidad" debería estar en la firma del acuerdo de paz. En ese sentido, indicó que Santos ha hablado en esferas del más alto nivel para que "Simón Trinidad" pueda participar en los diálogos.
 
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran a Palmera un prisionero de guerra y han insistido en que su liberación es importante para lograr un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia. Sin embargo, el gobierno de Barack Obama ha rechazado en varias oportunidades la excarcelación de Palmera, que cumple una sentencia de 60 años por su vínculo con el secuestro en 2003 de tres contratistas estadunidenses que los rebeldes retuvieron durante más de cinco años.
 
Santos viajará el martes a Estados Unidos donde se reunirá con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca para celebrar los 15 años del Plan Colombia, que ha provisto de armamento al país sudamericanos para su lucha contra las drogas y la guerrilla. 

*Bogotá | AP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.