Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Marzo 2016 - 1:23am

Inyecciones de cianuro para asesinar usaron los 'para' en La Modelo

Las más de 100 muertes en esta cárcel ocurrieron entre 1998 y 2003, cometidas por paramilitares recluidos.

Colprensa
Guardianes del INPEC adscritos a la Cárcel La Modelo habrían colaborado para ayudar a desaparecer las víctimas.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Fiscalía inició el proceso de judicialización por los más de cien asesinatos y descuartizamientos que habrían sido cometidos en la cárcel La Modelo, por parte de integrantes de grupos paramilitares.

Ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá expuso detalles de cómo, según su investigación, se llevaron a cabo los crímenes.

Según la Fiscalía, las muertes dentro de la cárcel La Modelo de Bogotá, ocurrieron entre 1998 y 2003 y fueron llevadas a cabo por cerca de 200 paramilitares recluidos, quienes formaban el denominado
‘Bloque Interno Capital’, grupo que según la investigación tenía “control” en el penal.

Tal era el dominio de los paramilitares en la cárcel, que habían logrado ingresar fusiles, revólveres, granadas, explosivos, subametralladoras e, incluso, usaban inyecciones de cianuro para mantener el control en La Modelo.

“Según algunos postulados de Justicia y Paz, las personas eran envenenadas con cianuro, para aparentar que habían muerto de un paro cardiaco, bajo condiciones naturales, y esa era la causa de fallecimiento que era reportada por el INPEC”, indicó el fiscal Cuarto de la Unidad de Justicia Transicional.

Cianuro en pequeñas dosis

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, cuando los paramilitares cometían asesinatos de los cuales quedaban cuerpos con aparentes marcas de un homicidio, los restos eran “desaparecidos” con ayuda del INPEC, tras ser llevados a un lugar llamado ‘La Puerta Blindada’.

“Cuando los cuerpos eran llevados al lugar llamado La Puerta Blindada, los restos eran envueltos en una cobija, los paramilitares golpeaban fuertemente la puerta, y funcionarios del INPEC salían y recogían el cuerpo, de ahí para allá lo que pasaba con esos cuerpos está por establecer”, manifestó el representante de la Fiscalía.

Las órdenes para cometer estos asesinatos eran emitidas por el entonces comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Carlos Castaño, pero eran recibidas en la cárcel por Miguel Arroyave ‘El Arcángel’, jefe paramilitar del’ Bloque Centauros’, quienes decidieron cometer los homicidios dentro de la cárcel para demostrar “su poder y control”.

La Fiscalía señala que tras escuchar las declaraciones de exparamilitares, entre ellos Mario Jaimes Mejía,  ‘El Panadero’ (sindicado de secuestrar y abusar de la periodista Jineth Bedoya), pudieron establecer que una de las personas que inició con la modalidad del cianuro, fue Albert Narváez, ‘Belisario’.

‘Belisario’ habría experimentado varias veces para ajustar la cantidad necesaria del veneno, hasta que descubrió que cuando se inyectaban dosis más bajas de la sustancia, era más efectivo.

La suerte de “El Embolador”

Un postulado de Justicia y Paz narró cómo una víctima logró salvarse tras la inyección: “Había una persona que le hacía los favores a los paramilitares, que era conocido como ‘El Embolador’, un día decidieron matarlo, y ensayaron con él con una alta cantidad de cianuro; cayó al suelo, convulsionó y no se volvió a mover; lo envolvieron en la cobija y  lo llevaron a la puerta blindada; a las dos horas
‘El Embolador’ llegó vivo y le dijo a ‘Belisario’: ‘patrón qué fue lo que usted me aplicó que tengo mucha hambre’, le dieron comida y quedaron aterrados; así llegaron a la conclusión que el cianuro actuaba mejor en dosis pequeñas”.

Torturas y descuartizamientos

Según la Fiscalía, los paramilitares habían buscado varias formas para cometer los asesinatos, incluso algunas personas fueron torturadas previamente. Uno de los métodos era mediante choques eléctricos.

“Eran metidos al tanque del agua, y les colocaban corriente”, indicó el fiscal del caso, quien explicó que este tipo de tortura era empleada cuando alguien se oponía a las decisiones de los jefes paramilitares, incluso este método fue usado contra los propios integrantes del grupo ilegal.

El fiscal del caso retomó en su relato el testimonio de un exparamilitar que declaró en Justicia y Paz, quien manifestó que luego de que las personas eran llevadas al tanque de agua, posteriormente eran descuartizadas.

Los delitos

La Fiscalía insiste en que a pesar de que hayan pasado cerca de quince años de los hechos, los integrantes del denominado ‘Bloque Interno Capital’ deben responder ante la justicia por delitos como homicidio, secuestro, tortura, tráfico y porte de estupefacientes, y desaparición forzada.

Por el momento, el ente acusador buscará que los postulados de Justicia y Paz revelen todos de los detalles de las muertes dentro de La Modelo, dado que la Fiscalía busca establecer si la masacre dentro del penal pudo superar las 100 víctimas.

Además, también estudian si integrantes recluidos de las Farc y del Eln participaron en las muertes, puesto que la Fiscalía ha establecido que reclusos de los grupos guerrilleros fueron protagonistas de otras irregularidades ocurridas en la cárcel.

Las armas
 
Según el declarante, las personas eran ahorcadas o asesinadas con cuchillo y, ocasionalmente, con armas de fuego, pues aclaró que solo empleaban estas con los miembros de las Autodefensas, cuando tenían diferencias internas.

Frente a los métodos para la desaparición de los cuerpos, dijo: “Se botó a mucha gente por las alcantarillas, pero picada. Había un señor encargado de picar a la gente, llevaba una maceta (martillo grande) y tres o cuatro costales con huesos, para desaparecer a las personas. Los huesos quedaban molidos y los echaban por las alcantarillas”, dijo.

La otra modalidad que mencionó el desmovilizado para desaparecer personas era picándolas y echándolas en las sobras de comida de la cárcel.

“Hubo un revuelo a nivel nacional, me acuerdo tanto que eso salió por las noticias. El INPEC tenía un contrato con un señor de Soacha, de unas marraneras. Eso fue muy mencionado para el 2001, cuando encontraron un marrano chilingueando (SIC) con una mano, este señor llamó a la prensa y eso fue noticia”, contó.

El fiscal del caso explicó que los hechos investigados incluyen presuntas muertes de guerrilleros, visitantes de la cárcel La Modelo, familiares de reclusos e integrantes de los propios grupos paramilitares.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.