La institución espera que las investigaciones permitan determinar si hubo un exceso de fuerza por parte de los uniformados.
Investigan a Policías que habrían agredido indígenas
El general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que se investigará a los uniformados quienes estuvieron involucrados en los confusos hechos en los cuales varios indígenas emberá resultaron heridos en el centro de la ciudad.
Los hechos se presentaron en la tarde de este miércoles en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en el centro de Bogotá. Allí, al parecer, varios uniformados tuvieron un enfrentamiento con los indígenas quienes estaban acompañados por varios niños.
“Rechazamos y lamentamos las agresiones que se presentaron contra los miembros del pueblo emberá que se encuentran desplazados en la ciudad de Bogotá. Hechos que dejó 19 compañeros heridos, entre los cuales hay 15 menores de edad y dos mujeres en gestación”, señaló la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).
Por su parte, el comandante Penilla explicó que el enfrentamiento se presentó luego de que los miembros de la comunidad pretendieran ingresar al sistema de transporte sin pagar el pasaje.
“De acuerdo a lo que hemos podido determinar con las imágenes de las cámaras del sector y algunos videos que nos han aportado, algunos miembros de la comunidad indígena tratan de ingresar al sistema masivo sin el pago de la tarifa correspondiente, el policía que se encontraba allí les hace un llamado de atención y se presenta el altercado”, indicó Hoover Penilla.
La organización indígena pidió celeridad con las investigación, el acompañamiento de los organismos de control y la suspensión de los uniformados involucrados en el caso.
“Exigimos que se aplique la justicia con celeridad y se inicien las investigaciones disciplinarias contra los policías comprometidos con estos hechos, para lo cual se demanda poder preferente de la Procuraduría con el fin de garantizar la imparcialidad y objetividad de desarrollo del proceso”, manifestó la Onic.
Finalmente, la Policía Nacional espera que las investigaciones permitan determinar si hubo un exceso de fuerza por parte de los uniformados para iniciar los procesos disciplinarios correspondientes.
“Esperamos que las investigaciones que estamos adelantando, con el acompañamiento de los entes de control, podamos esclarecer el hecho. En este caso la Policía Metropolitana de Bogotá tiene claro que está autorizado constitucionalmente el uso de la fuerza para restablecer el orden que ha sido perturbado, pero también este uso de la fuerza tiene unos límitantes que es lo que vamos a determinar dentro de la investigación, sí hubo exceso de la fuerza”, explicó el general.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.