Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Noviembre 2016 - 1:27pm

Investigan la muerte de una mujer luego de una lipoescultura

Uno de los médicos de la Corporación Icri encargada de prestar el servicio habló de lo sucedido.

Colprensa
María Paula Pedroza.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El caso es investigado por la unidad de vida de la Sijín de la Policía Metropolitana de Ibagué.

Muchas mujeres y hombres en la actualidad se someten a intervenciones quirúrgicas con fines estéticos. Ese fue el caso de Gloria Inés Pedroza Noguera, quien murió luego de su paso por el quirófano. Ahora los familiares piden que se haga justicia para saber que sucedió.

María Paula Pedroza, sobrina, quien este domingo se encontraba en la funeraria contó que nadie sabía lo que iba hacer su pariente.“El jueves nos enteramos que ella estaba en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Tolima y que estaba muy delicada” aseguró.

Pedroza Noguera murió en la madrugada del viernes, “nos dijeron que le dio un infarto, pero cuando llegamos a la clínica todos supimos que no había sido así, por eso, como familia queremos que se haga justicia”.

El cadáver fue llevado a Medicina Legal donde le hicieron la necropsia médico legal y se espera que en dos meses a través de ese dictamen y la investigación que adelanta el grupo de vida de la Sijín de la Policía quede claro qué sucedió.

Sin embargo, ante la denuncia, Carlos Eduardo Jiménez, coordinador médico del quirófano de la corporación Icri, manifestó: “¿Qué sucedió con la paciente? Ingresó al quirófano y fue manejada por un cirujano plástico bajo todos los protocolos asistenciales que nosotros manejamos” dijo el galeno.

El médico aseguró que la cirugía fue el día 8 y era un procedimiento estético definido por su cirujano, una reconstrucción de la pared abdominal y una lipoescultura: “una intervención rutinaria que nosotros hacemos en la institución”. Agregó que el procedimiento se llevó a cabalidad como cualquier otro y "a la paciente se le da egreso posquirúrgico de seis a siete horas después del ingreso”.

Con base en la versión del profesional, ella salió del hospital San Francisco a las 3 de la madrugada del miércoles y horas después: “nos llama el cirujano tratante y nos dice que va a trasladar a la paciente a la Clínica Tolima porque presenta una complicación respiratoria”.

Según Jiménez por norma todo paciente debe tener una póliza posquirúrgica. Pero “todo el procedimiento quirúrgico se llevó a cabo bajo la normatividad y no hubo complicaciones intraoperatorias y la paciente salió de la institución con los signos vitales estables”.

Pese a lo ocurrido, el doctor Jiménez indicó que “nosotros hicimos un comité de seguridad del paciente, lo hacen todas las instituciones, hicimos un análisis retrospectivo con respecto a lo que sucedió desde que ingresó hasta que salió la paciente”.

Una de las conclusiones a las que llegaron los médicos y de acuerdo al análisis: “consideremos nosotros a la complicación posquirúrgica que tuvo la paciente, es que hay algo que se llama en las cirugías un tromboembolismo pulmonar y en un procedimiento como la abdominoplastia y la lipectomía a la que fue sometida la paciente, es de muy baja incidencia, es decir, de 10 mil pacientes un tres por ciento podrían sufrir un tromboembolismo pulmonar, complicación posquirúrgica”.

El doctor Jiménez concluyó que la corporación Icri tiene más de nueve años haciendo procedimientos quirúrgicos, no sólo estéticos.

Por otro lado, El Nuevo Día consultó a Gelver Dimas Gómez, gerente del hospital San Francisco donde se práctico la cirugía e indicó que el hospital desde hace varios años tiene arrendados los quirófanos a la institución Icri y ellos hacen el procedimiento.

La contratación fue dejada por la exgerente, la doctora Fanny Gómez, y el pago mensual es de ocho millones de pesos.

Gómez, aseguró que les pidieron que les entregaran el quirófano, pero ellos tienen un contrato hasta febrero del otro año. “El hospital tiene proyectado el nuevo modelo integral de atención de salud donde entraremos a hacer algunos temas de cirugías a partir del próximo año”, puntualizó.

*Ibagué | El Nuevo Día

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.