Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Abril 2019 - 4:50pm

Intervención de la minga suscitó enfrentamiento en el Congreso

El Centro Democrático se opuso para que les dieran la palabra a los tres voceros que se habían designado.

Colprensa
El presidente de la comisión, Gabriel Santos, ante la dura controversia que se dio, determinó otorgar la palabra a los indígenas por nueve minutos, para lo cual habló José Pepe, quien reclamó al Gobierno Nacional que desmilitarice la minga.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Nuevamente los congresistas que apoyan al Gobierno Nacional se volvieron a enfrentar con sus colegas de la oposición, en esta ocasión se debió por la minga indígena y la intervención de algunos de los manifestantes en la Comisión Primera de la Cámara.

La controversia se dio ante el aplazamiento de un debate que se iba a dar en la Comisión Primera del Senado, en la que se tocaría el tema del paro, por lo que la delegación de los nativos decidió desplazarse hasta la Cámara de Representantes para intervenir.

Tras llegar a la célula legislativa y la petición de la oposición para que pudieran hablar, el Centro Democrático se opuso para que les dieran la palabra a los tres voceros que se habían designado.

Una de las representantes que expresó esa oposición fue Margarita Restrepo, quien sostuvo que “a muchos nos queda claridad de que esta minga indígena ha sido liderada por las Farc y por la extrema izquierda. De hecho, hoy aquí están dentro del público muchas de las personas de izquierda, porque esto seguramente lo tenían preparado. A los pueblos indígenas se respetan, no se usan ni se infiltran”.

El planteamiento de Restrepo, que fue acogido por otros compañeros de su bancada, llevó a que de inmediato la representante Ángela María Robledo (Colombia Humana), le replicara que a los indígenas no se les puede llamar como terroristas, tal y como lo han expresado desde el uribismo.

Robledo, en forma aireada, declaró que “en un Gobierno de Álvaro Uribe Vélez se escuchó a los paramilitares, a Salvatore Mancuso, a Báez, entonces no nos vengan a decir acá que quienes vienen aquí están infiltrados por la guerrilla, por el terrorismo”.

El representante de las Farc, Marcos Calarcá, igualmente intervino para que dejaran hablar a los mingueros, como también rechazó el postulado de la representante que les llamó a los congresistas de ese nuevo partido como terroristas.

Otra vez Restrepo replicó y le dijo “que aquí es con verdades, aquí es con hechos, no con mentiras como usted se sienta ahí a hablarnos de derechos humanos, a decirnos cómo lo conmueven las muertes de los jóvenes cuando usted mismo hizo parte de los terroristas de la guerrilla de las Farc, cuando usted mismo ordenó muchos secuestros, muchos asesinatos y muchos reclutamientos”.

El presidente de la comisión, Gabriel Santos, ante la dura controversia que se dio, determinó otorgar la palabra a los indígenas por nueve minutos, para lo cual habló José Pepe, quien reclamó al Gobierno Nacional que desmilitarice la minga.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.