Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Julio 2017 - 7:17pm

¡Insólito! La historia de un divorcio que terminó en condena a la nación

Empezó en noviembre de 2004.

Colprensa
Divorcio.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La historia del divorcio entre Rafael Marcucci Diazgranados y Marta Patricia Campo Valero empezó en noviembre de 2004 y terminó apenas este año con una absurda condena a la Nación y una orden de indemnización al primero, por fallas flagrantes en el sistema de defensa de la Nación.

El divorcio se pactó por mutuo acuerdo, en el cual ambos se comprometieron a pagar los gastos de mantenimiento de sus tres hijos con el 50 % de sus sueldos. Luego, la mujer interpuso una demanda de alimentos que salió a su favor el 21 de abril de 2005, cuando el Juzgado Segundo de Familia de Santa Marta le embargó el 50 % del salario a Marcucci, quien, a su vez, se desempeñaba como juez del circuito.

A pesar de ello, Marcucci no apeló las decisiones a tiempo, por lo cual acudió a una serie de tutelas y memoriales ofensivos, y presentó denuncias ante la Fiscalía y al Consejo Superior de la Judicatura a los jueces que llevaron el proceso (que fueron archivadas), y hasta una demanda contra la Nación, representada en la Rama Judicial, en la que alegaba haber sufrido daños morales, psicológicos y psiquiátricos por la decisión judicial.

El Tribunal Administrativo del Magdalena falló a su favor el 11 de mayo de 2011 y ordenó pagarle una indemnización de 41 millones de pesos, decisión que solo fue apelada por el propio Marcucci a tiempo, pues la Rama Judicial lo hizo de manera tardía. Este hecho llevó a que el Consejo de Estado, aunque no encontrara mérito para condenar a la Nación, no pudiera revocar esa orden a favor de Marcucci, pues existe una prohibición constitucional de “desmejorar la situación del apelante único”.

“La Sala modificará la sentencia apelada (…) en el sentido de actualizar las condenas que allí fueron decretadas, al no poderse revocar una providencia que, a pesar de carecer de la fundamentación necesaria para la declaración de la responsabilidad de la demandada, no fue apelada por la Nación, y frente a la cual el señor César Rafael Marcucci Diazgranados actúa como apelante único”, dice el fallo.

El Consejo de Estado cuestionó severamente que este lío haya llegado a estas instancias y ordenó compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación, para que se investigue por qué la Nación no se defendió de manera adecuada. Además, estipuló que en este caso no había error judicial ni fallas en el juzgado que resolvió la demanda de alimentos y que Marcucci actuó de manera temeraria.

En efecto, la Sección Tercera, con ponencia del magistrado Danilo Rojas Betancourt, señaló que Marcucci hizo afirmaciones injuriosas en contra de los jueces que llevaron el caso, su esposa y su abogada.  Además, ante las tutelas que puso y por sus afirmaciones, el Tribunal Superior de Santa Marta le compulsó copias para que el Consejo Superior de la Judicatura lo investigara.

“A juicio de la Sala, el colmo de esa situación lo representa el hecho de haberse promovido el presente proceso de reparación que, a pesar de que no ha debido prosperar por carecer totalmente de fundamento las pretensiones del actor, y habiendo sido inexplicablemente favorable a este último en la primera instancia contenciosa por decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena, fue prolongado hasta la sede de la apelación ante el Consejo de Estado, con el consiguiente desgaste que esto ha traído para el funcionamiento de la administración de justicia”, dice el fallo.

Aunque el fallo actualizó la indemnización en 53 millones de pesos, también condenó en costas a Marcucci por su actuación, “no sólo durante el trámite del proceso ejecutivo de alimentos, de las acciones de tutela, de las quejas disciplinarias y las denuncias penales, todas ellas abiertamente improcedentes; sino también por haber promovido una acción de reparación directa, ventilada incluso en sede de apelación ante el Consejo de Estado, a sabiendas de que no se ejerció oportunamente el derecho de defensa respecto de las decisiones judiciales”. El monto que deberá pagar lo tendrá que tasar el Tribunal del Magdalena.

El fallo, además de la compulsa de copias, hizo una advertencia a la “rama Judicial para que en el futuro actúe de manera diligente en su defensa judicial y para que ejerza en forma oportuna los mecanismos procesales de defensa”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.