Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Octubre 2020 - 1:48am

Indígenas piden en Bogotá que “no nos sigan asesinando”

La Minga recorrió las principales calles y avenidas de la capital colombiana.

Colprensa
La Minga recorrió las principales calles y avenidas de la capital colombiana.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Miles de indígenas que sufren el repunte de la violencia en Colombia se concentraron este lunes muy cerca de la sede presidencial en el corazón de Bogotá para exigir ser escuchados por el presidente Iván Duque, que criticó la movilización en medio de la pandemia.

El grupo de protesta, que reúne a comunidades originarias del suroeste del país, una de las más castigadas por grupos armados que se financian del narcotráfico, se aglutinó en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital, tras nueve días de viaje a pie y en autobuses.

Unos 7.000 manifestantes con mascarillas avanzaron sin contratiempos o choques con la fuerza pública, custodiados por la tradicional Guardia Indígena, provista de chalecos, radioteléfonos y bastones con cintas multicolores.

“Se rompió el fuego”

“Se rompió el miedo”, proclamó a la AFP Ferley Quintero, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Según el dirigente, los pueblos originarios resolvieron cruzar parte del país para “sentar su voz de rechazo” contra las políticas oficiales y hacerse escuchar por el presidente, ante su negativa de reunirse cara a cara con ellos en Cali.

Aunque son múltiples sus reclamos, los indígenas han hecho sentir con fuerza su denuncia contra la ola de violencia que los envuelve, y que según sus líderes deja al menos 167 muertos en más de dos años de gobierno de Duque.

El grupo que llegó a Bogotá inició días antes de una agitación social en la que también se movilizarán sindicatos y estudiantes en un “paro nacional” convocado para el miércoles, en rechazo a la administración de Duque, casi un año después de las protestas masivas y antigubernamentales que marcaron un hito en el país.

Tras la concentración, prevén retornar a su sitio de descanso y sumarse a la próxima jornada de protesta. Los pueblos originarios representan alrededor del 4,4% de los 50 millones de habitantes de Colombia.

“No nos sigan asesinando”

Los participantes de La Minga, como se conoce en quechua a la organización colectiva, durmieron el domingo en un centro deportivo que fue adecuado para recibirlos por orden de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, opositora del gobierno.

Este lunes marcharon hasta la Plaza de Bolívar clamando por sus vidas. “Queremos paz, igualdad, respeto y que no nos sigan asesinando más”, señaló Carmen Pito, de 53 años.

“El gobierno debe escucharnos y recibirnos, merecemos respeto como todos”, añadió la mujer que caminó con su bastón en medio de voces de apoyo que recibían los indígenas a su llegada al centro de la capital colombiana.

Lea aquí: Iglesia católica pide al Gobierno atender llamados de la minga indígena

Enfrentado a la severa crisis económica que trajo la pandemia, Duque se expresó molesto por la “aglomeración” en Bogotá cuando el país está cerca de alcanzar el millón de contagios (28.000 muertos) en siete meses de emergencia, aunque evitó referirse al pedido de un encuentro cara a cara con los indígenas.

El gobierno ha rechazado el diálogo directo por considerarlo una suerte de debate político que a su juicio solo puede darse en el Congreso.

“Nada justifica que en estos momentos pongamos en riesgo la salud y la vida. Si tenemos discusiones démoslas en el marco de la democracia, sin que tenga que haber emplazamientos, ni ultimátums”, afirmó el mandatario.

Hoy, reunión en Totoró

Mientras que éste lunes en Bogotá miles de indígenas marcharon reclamando sus derechos, el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, anunció que este  martes estará en Totoró, Cauca, para cumplir una cita prevista que tiene con La Minga indígena, y anticipó que ese será la primera de varias reuniones con comunidades nativas de esa región.

“Viajamos a Totoró, Cauca. Tenemos cita con La Minga Indígena. Es el inicio de una serie de nueve visitas a los pueblos indígenas, como se acordó el pasado 5 de octubre, para avanzar en el Plan Social del Cauca”, indicó el funcionario.Explicó que se visitarán las nueve asociaciones que componen el CRIC que representan a 127 pueblos indígenas con los cuales el Gobierno seguirá trabajando. “Destacamos que el vocero de la Minga, Hermes Pete dio visto bueno al cronograma”, dijo el comisionado. 

De otra parte el presidente de la República, hizo  el seguimiento de la situación de orden público en la puesto de mando unificado, para lo cual ha estado reunido con los ministros de Interior, Alicia Arango y de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la cúpula militar y de Policía, entre otros funcionarios.El jefe de Estado impartió directrices al ministro de Salud para continuar la implementación de las acciones para prevenir rebrotes y a la ministra de Interior,para mantener la disposición de diálogo con los miembros de La Minga.

 Miguel Ceballos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.