Las propiedades con fines de extinción de dominio supuestamente fueron adquiridas con dineros ilegales.
Incautan bienes por $120.000 millones a dos exgobernadores de San Andrés
La Fiscalía de Colombia confiscó 58 bienes inmuebles valuados en 120.000 millones de pesos que estaban a nombre dos exgobernadores y otras personas vinculadas con casos de corrupción en el departamento de San Andrés, informó esa entidad.
Los bienes incautados con fines de extinción de dominio, algunos de ellos a nombre de los exgobernadores Aury Guerrero Bowie (2012-2016) y Ronald Housni Jaller (2016-2020), están en los departamentos de Antioquia y San Andrés, al igual que en Bogotá, y supuestamente fueron adquiridos con dineros ilegales.
Los exgobernadores Guerrero Bowie y Housni Jaller están actualmente detenidos por hechos de corrupción. Además de estos, las autoridades encontraron bienes a nombre de Jack Housni Jaller, hermano del exfuncionario y quien fue además representante a la Cámara por San Andrés.
De los bienes incautados al menos 20 lotes, casas de campo y apartamentos están ubicados en San Andrés y "harían parte del patrimonio" del exgobernador Guerrero y los hermanos Housni Jaller, acotó la Fiscalía en un comunicado.
Entre los inmuebles hay también viviendas, parqueaderos, depósitos y establecimientos comerciales.
Según el ente investigador, dos casas, con sendas piscinas, valuadas en 5.000 millones de pesos "eran las residencias de los hermanos Ronald y Jack Housni Jaller, exgobernador y excongresista, respectivamente".
La investigación de la Fiscalía indica que en 2011, Hernán Moreno Pérez, contratista y titular de la empresa Furel SA, habría entregado 400 millones de pesos a la campaña política de Guerrero Bowie para que, una vez llegara a la Gobernación de San Andrés, le adjudicara los principales proyectos y obras en el archipiélago.
Para las elecciones de 2015, Moreno y otros constructores supuestamente aportaron 1.200 millones de pesos al entonces candidato Ronald Housni Jaller, quien posteriormente llegó a la gobernación del departamento y habría dado continuidad a la contratación irregular.
En la investigación se constató que los pliegos de contratación en San Andrés, al parecer, fueron ajustados para que las empresas de los constructores que financiaron las campañas se quedaran con las obras y sus respectivas interventorías.
En contraprestación por esta maniobra, los entonces gobernadores Guerrero y Housni Jaller habrían recibido el 10% de la contratación que, según las pruebas, equivalen a unos 38,7 millones de dólares.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.