Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Octubre 2017 - 5:20pm

Inauguran laboratorios de creación artística para el posconflicto

Los participantes crearán una pieza visual en el departamento de Bolívar.

Cortesía
Laboratorios de creación artística en Bolívar.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Este fin de semana iniciaron los laboratorios de creación artística del proyecto Zonas Comunes de Cultura y Arte (Zocca) en los municipios María la Baja y San Jacinto (Bolívar) que tienen como fin rescatar la memoria de estos territorios y redescubrir el potencial social y cultural de ambas poblaciones en el pos conflicto.

Durante los laboratorios, que durarán una semana, los participantes crearán una pieza visual que no solo represente la esencia personal de cada uno de los personajes involucrados, sino que servirá  de radiografía para rastrear la historia pasada, presente y proyectada de estos lugares golpeados por la violencia durante la época del conflicto armado en Colombia.

Las sesiones de producción y posproducción son guiadas por el artista plástico, filósofo y experto en el Caribe colombiano, Ernesto Recuero Jiménez, quien será el encargado de dirigir las jornadas.

“Lo que buscamos en estos laboratorios es generar memoria a partir de los recuerdos de los individuos participantes para definir las necesidades del territorio, su identidad y definición como comunidad a través del cuerpo, los sonidos y diferentes recursos para generar proyecciones futuras a partir de sus experiencias”, dijo Recuero.

En las actividades se involucraron alrededor de 100 personas de manera directa e indirecta, quienes al finalizar los laboratorios expondrán sus trabajos en el Museo Histórico de Cartagena  y San Jacinto  en los próximos días.

“Este tipo de proyectos benefician a la población de María la Baja porque contribuyen a generar desarrollo en la población, sobre todo  en los jóvenes del municipio que necesitan oportunidades como estas y ejemplos para salir adelante”, afirmó Elkin Retamoso, joven líder social de María la Baja.

Esta es la segunda edición del proyecto, que este año, con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de programa de concertación y el Museo Histórico de Cartagena,  está enfocado en el rescate étnico de las poblaciones seleccionadas y en el cambio de los imaginarios que imprimió el conflicto armado en dichos municipios.

Según informaron las directivas de Zocca, se seleccionaron estos dos territorios porque pese a que están ubicados geográficamente en el mismo departamento y ser víctimas del conflicto armado, tuvieron maneras diferentes de afrontar las situaciones asociadas a la violencia, al tener raíces étnicas diferentes: Indígena (San Jacinto) y afrodescendiente (María la Baja), y por tanto,  la forma en la que están construyendo el  pos conflicto, varía de un municipio a otro.  

El lema de este proceso que se adelanta desde agosto del presente año es #Yocreoporlapaz, como una forma de incentivar a que las miradas se vuelvan a poner en los territorios que por años fueron invisibilizados a raíz de la violencia y que tienen mucho que contar y  crear.

En los meses que lleva el proyecto ejecutándose en ambos municipios se han hecho actividades de recuperación de la memoria como patrimonio fundamental para el desarrollo e interacciones enfocadas a la explotación del talento local y del reconocimiento de las acciones de resistencia y cambio en los pobladores a raíz del conflicto armado.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.