Algunos hechos fueron cometidos por grupos liderados por Mancuso y ‘El Iguano’, entre esos el Bloque Catatumbo.
Imputarán cargos a 725 exparamilitares por 22.000 delitos
La Fiscalía General de la Nación anunció la macroimputación a ocho estructuras paramilitares por su participación en 22.000 hechos delictivos que dejaron cerca de 49.000 víctimas en el país.
Según explicó la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, los hechos que serán imputados a los 725 exintegrantes de las autodefensas hacen parte de la investigación que adelanta la Fiscalía a la macroestructura de Salvatore Mancuso, que incluye los bloques: Norte, Catatumbo y Montes de María; el Bloque Central Bolívar; los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada, Héroes de Tolová, Elmer Cárdenas y Pacífico.
De la misma manera, se incluye a la macroestructura de Heberth Veloza García o ‘HH’, que incluye los bloques Calima, Bananero y el bloque Centauros.
Entre los exparamilitares se encuentran ‘HH’; Salvatore Mancuso Gómez, Hernán Giraldo Serna o el ‘Patrón’; Jorge Iván Laverde Zapata o ‘El Iguano’; Edwar Cobos Téllez o ‘Diego Vecino’; Iván Roberto Duque Gaviria o ‘Ernesto Báez’; Rodrigo Pérez Alzate o ‘Julián Bolívar’; Diego Fernando Murillo Bejarano o ‘Don Berna’; Freddy Rendón Herrera o ‘El Alemán’; y Manuel de Jesús Pirabán o ‘Pirata’.
“La solicitud de imputación contra 725 exparamilitares significa el cierre parcial de la investigación contra ocho macroestructuras criminales, entre los hechos que serán expuestos ante Justicia y Paz hay desplazamientos forzados, homicidios y masacres”, explicó Riveros.
Los hechos más relevantes
Según dio a conocer Riveros, entre los hechos que hacen parte de la macroimputación está la masacre de Bojayá, Chocó, y los desplazamientos masivos de los que fueron víctimas 1300 personas en 2002.
Igualmente, el desplazamiento de la Asociación de Mujeres Productoras del Campo (Asomuproca), ocurrido entre el 12 de enero de 1999 y el 24 de agosto de 2000 en Pivijay, Magdalena, y que cobró cerca de 300 víctimas.
Los exparamilitares también deberán responder por su participación en la masacre de la cabecera municipal de Villa Nueva, La Guajira; la masacre del corregimiento de Santa Isabel, municipio de Curumaní, Cesar, que dejó 32 víctimas, y los homicidios masivos cometidos en Caunapí y la Guayacaná en Tumaco, en Nariño, ocurridos en los años 2002 y 2003, respectivamente.
La Fiscalía también les imputará cargos por su participación en el desplazamiento de 388 víctimas del municipio de las Mercedes, ocurrido el 26 de noviembre de 1999.
Finalmente, los exparamilitares deberán responder por su participación en la masacre de Gualanday, municipio de Corinto del Cauca, acaecida el 18 de noviembre de 2001, con 14 víctimas; y la masacre de La Rochela cometida el 18 de enero de 1989 que cobró la vida de 12 personas, en el municipio de Simacota, Santander.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.