La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado Colombiano por este holocausto que sucedió en 1985.
Identifican tres de los 11 cuerpos desaparecidos del Palacio de Justicia
Las familias de las víctimas de tres desaparecidos confirmaron la identificación de los restos de tres mujeres que salieron con vida el 6 y 7 de noviembre de 1985, durante la toma del Palacio de Justicia por parte del M19. El paradero de estas mujeres era hasta ahora desconocido.
Los restos corresponden a Cristina del Pilar Guarín, cajera de la cafetería y Luz Mary Portela, remplazo en la cocina, encontrados en cementerios privados y de Lucy Amparo Oviedo, visitante en el Palacio, hallada en el cementerio del Sur.
Cristina del Pilar Guarín, de 26 años de edad, trabajaba temporalmente como cajera de la cafetería, pues era licenciada en historia y geografía y hacía estudios de posgrado en Ciencias de la Educación.
Luz Mary Portela, también tenía 26 años y trabajaba en la cafetería del Palacio, la mujer estudió hasta quinto de bachillerato y trabajaba para el sostenimiento de su hogar. La otra empleada de la cafetería es Lucy Amparo Oviedo y cumplía su turno durante la mañana.
Ayuda a menguar el dolor
“Esto ayuda a menguar en algo el dolor”, señalaron los familiares de las tres personas cuyos restos fueron identificados por la fiscalía y Medicina Legal, y que coinciden con los cuerpos de tres personas que habían desaparecido tras la retoma del Palacio de Justicia.
El vocero y encargado de dar a conocer su reacción, fue René Guarín, hermano de Cristina del Pilar Guarín Cortes.
Un grupo especial de exhumaciones que creó la Fiscalía para este caso logró este avance en la investigación por los 11 desparecidos del Palacio, por lo que quedarían ocho pendientes.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado Colombiano por este holocausto en que el M-19 asaltó la sede del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, y demandó hacer un juicio público al entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986).
El gobierno ordenó entonces la retoma del Palacio y a lo largo de casi dos días de enfrentamientos armados murieron un centenar de personas, entre ellas los guerrilleros y 11 de los 24 magistrados de la Corte Suprema.
También fueron dadas por desaparecidas 11 personas, la mayoría empleados de la cafetería de la sede judicial.
La toma del Palacio y la respuesta de los militares dieron paso a una madeja judicial: procesos penales se abrieron y cerraron por decisión de diferentes tribunales hasta que la Fiscalía General comenzó en 2005 a investigar nuevamente el caso desde cero.
La Fiscalía ordenó entonces la detención de varios militares retirados, incluido el coronel Alfonso Plazas Vega, cuyo juicio por desaparición forzada comenzó a mediados de 2008.
*Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.