Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Diciembre 2018 - 3:21pm

HRW alerta alianza de narcos mexicanos y guerrilleros disidentes en Tumaco

Estarían enviando cocaína hacia Estados Unidos, a través de la disputada ruta del Pacífico.

AFP
José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW).
/ Foto: AFP
Publicidad

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), advirtió este jueves sobre una naciente alianza entre mexicanos y guerrilleros disidentes para enviar cocaína hacia Estados Unidos, a través de la disputada ruta del Pacífico colombiano.

"Hay presencia en Tumaco de ciudadanos mexicanos, que están vinculados a negocios ilegales y que operan en actividades de narcotráfico en Tumaco, con todos los grupos irregulares que están actuando en Tumaco, fundamentalmente las disidencias de las Farc", dijo Vivanco a medios en Bogotá. 

Sin ahondar en detalles, el portavoz de HRW en el continente agregó que se trata de un "fenómeno reciente" que compromete a "poderosos carteles mexicanos". 

La ONG divulgó este jueves el informe "Violencia reciclada: abusos por grupos disidentes de las Farc en Tumaco, en la costa pacífica de Colombia", en el que alerta sobre la grave situación de derechos humanos en el departamento de Nariño, el más afectado por los sembradíos de hoja de coca del mundo.

Principal ruta del contrabando de cocaína hacia Estados Unidos, en esta región fronteriza con Ecuador se libra una fuerte disputa por el negocio entre rebeldes del Eln, narcotraficantes y disidencias de las Farc, la otrora guerrilla comunista que el año pasado se desarmó y transformó en partido.

Organizaciones que hacen seguimiento al conflicto han alertado sobre la incorporación de exguerrilleros a las llamadas disidencias de las Farc, que cuentan con un pie de fuerza que ronda los 1.600 combatientes, según la Fundación Paz y Reconciliación.

En un reciente recorrido en la zona, autoridades y lugareños alertaron sobre la presencia de mexicanos en el negocio del narcotráfico. 

Tumaco en la mira 

El informe de 64 páginas es el primero de la ONG sobre Colombia durante el gobierno del presidente derechista Iván Duque, posesionado el 7 de agosto de 2018, y se concentra en el convulso municipio de Tumaco, con poco más de 200.000 habitantes de mayoría afro.

Según el documento, tras el pacto de paz firmado en 2016 con la entonces guerrilla de las Farc, se redujeron los "abusos relacionados con el conflicto" armado a nivel nacional, pero lo mismo no sucedió en el segundo puerto del Pacífico colombiano. 

"Los índices de homicidios, por ejemplo, son de los más altos del país en términos absolutos (...) En 2017 en Tumaco las cifras de homicidio eran cuatro veces superiores al promedio nacional" y este año la tasa aumentó en un 50%, indicó Vivanco. 

A los asesinatos, se suma el aumento de delitos sexuales, desapariciones, secuestros, torturas y desplazamiento forzado, este último calculado en 9.000 personas que huyeron del puerto en los últimos dos años. 

Para la ONG, la expansión de los cultivos de coca, el incumplimiento de acuerdos para la desmovilización de combatientes de las Farc y la impunidad judicial son algunas de las razones por las cuales el municipio está sumido en una espiral de violencia. 

Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor de esta droga. 

En 2017, el país alcanzó el récord histórico de 171.000 hectáreas de sembradíos ilícitos y registró un potencial de producción de cocaína de 1.379 toneladas, según la ONU. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.