Formulario de búsqueda

-
Martes, 23 Agosto 2016 - 2:16am

Hoy se define la suerte del magistrado Pretelt

El Senado votará para definir si su proceso va a la Corte Suprema o queda archivado.

Colprensa
El magistrado Jorge Pretelt presentó el pasado 20 de agosto una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por supuesta “violación al debido proceso” seguido en la cámara alta.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Sin derecho a presentar más recursos jurídicos que dilaten su situación, el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, esperará hoy la votación con la cual la plenaria del Senado definirá si envía su proceso a la Corte Suprema de Justicia o por el contrario, archiva el proceso y quedaría absuelto.

A Pretelt le queda entonces esperar que en la sesión se cumpla la votación, pero en la misma es donde están las apuestas de los distintos sectores para saber cómo se inclinarán las distintas bancadas al momento de votar.

Entre las bancadas que  tienen definido su voto está el Centro Democrático. Desde la Comisión de Acreditación, los senadores uribistas han expresado que el magistrado es inocente y que se le procesó de forma equivocada. El expresidente Álvaro Uribe Vélez está impedido y no votará.

El uribismo expresó  la necesidad de que en la plenaria se escuche al abogado defensor, Abelardo de la Espriella, como también al propio Jorge Pretelt.

El Partido Conservador también estaría inclinado a votar por absolver al togado, sin embargo pesaría en la decisión que los llamados congresistas santistas estarían porque sí sea procesado. Los cálculos políticos dicen que al menos ocho senadores conservadores acompañarían a Pretelt.

Una situación similar estaría pasando en la bancada del Partido de la U, donde se rumora que los senadores costeños se opondrían a que Pretelt llegue a ser investigado por la Corte Suprema, eso significaría unos diez votos más.

Cambio Radical, el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, se estaría inclinando en su mayoría para apoyar al magistrado. Se calcula que al menos cuatro de los siete senadores habilitados para votar le acompañarían.

En la Alianza Verde y el Polo Democrático, la balanza se inclina para inculpar al togado, lo que representaría al menos ocho votos más en su contra. Sumado estos partidos se prevé que los dos senadores indios igualmente expresarán que Pretelt sea investigado penalmente.

El partido Opción Ciudadana, que también tiene cinco senadores, es incierta aún la postura que llevará a la plenaria. El Partido Liberal sí está claro en cuál en su votación, lo harán para que Pretelt sea investigado penalmente y que tenga un juicio político en el Senado. Aunque la plenaria está citada para las 10:00 de la mañana, se espera que haya reunión de bancadas, en donde de forma separada, estas definirán si toman una decisión partido o dejan en libertad a los senadores.

El magistrado Jorge Pretelt, quien está a un paso de ser separado de su cargo por presunta corrupción, dijo que se le ha vulnerado el debido proceso y que no renunciará.

Pretelt ha reiterado que es inocente y negó que hubiera incidido en la votación a favor de los intereses de Fidupetrol.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.