Los muchachos oriundos de Soacha fueron reclutados mediante engaños y conducidos a Norte de Santander.
Hoy se conocería la condena para militares por 'falsos positivos' en Ocaña
Está prevista para este lunes, desde las dos de la tarde, la audiencia de lectura de fallo en contra de 21 militares por la ejecución extrajudicial o ‘falso positivo’ de cinco jóvenes del municipio de Soacha (Cundinamarca). Los muchachos fueron reclutados mediante engaños y conducidos a Ocaña, donde fueron asesinados y presentados como delincuentes muertos en combate, en agosto de 2008.
El sentido del fallo condenatorio fue anunciado el pasado mes de noviembre de 2016, cuando el juez del caso también declaró este hecho como un crimen de Lesa Humanidad y se espera que hoy, tras varios aplazamientos, se pueda realizar la audiencia y conocer el monto de la condena.
El pasado 23 de marzo el Juzgado Primero Penal Especializado aplazó esta audiencia, en vista de que cuatro de los abogados de los militares no se presentaron y porque no se produjo el traslado de los 21 procesados.
Esto motivó que la jueza compulsara copias para que se investigue a los abogados y al Inpec, con el objetivo de establecer si hubo faltas disciplinarias en los procedimientos que derivaron en este nuevo aplazamiento.
En el caso de los jóvenes de Soacha cursan dos procesos penales que se acumularon según la fecha y los autores materiales. En ambos casos el máximo responsable vinculado es el teniente (retirado) Gabriel de Jesús Rincón Amado, oficial de operaciones de la Brigada Móvil 15 del Batallón Contraguerrillas 96 en Norte de Santander.
Este oficial también está condenado a más de 35 años de prisión por la ejecución extrajudicial del mototaxista Luis Antonio Sánchez, en abril de 2007.
Los militares implicados en este caso pendiente de fallo son el teniente (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado, el mayor Henry Mauricio Blanco Barbosa y 19 integrantes más de la misma unidad militar, acusados de los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada, homicidio agravado y falsedad ideológica en documento público, que rodearon el asesinato de los jóvenes de Soacha Diego Alberto Tamayo Garcerá, Víctor Fernando Gómez Romero, Jáder Andrés Palacio Bustamante, Julio César Mesa Vargas y Jhonatan Orlando Soto Bermúdez.
El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo representa en este caso a la madre de Diego Tamayo Garcerá, Idalí Garcerá. El joven fue visto por última vez el 23 de agosto de 2008 por sus familiares en el municipio de Soacha. Dos días después, el 25 de agosto, apareció reportado como dado de baja en combate y como supuesto miembro del grupo paramilitar ‘Águilas Negras’.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.