Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Febrero 2019 - 10:09am

Hidroituango tendría energía firme disponible para la subasta: EPM

La empresa dijo que “participará en todos los mecanismos comerciales que le permitan poner al servicio del país esta planta”.

Colprensa
EPM argumentó que desde junio de 2018 se informó que el proyecto de Hidroituango tenía un atraso estimado en tres años, por lo que resaltó que esa proyección se mantiene por el avance que han tenido con la contingencia.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Empresas Públicas de Medellín (EPM) se pronunció frente a la polémica por su participación en el proceso de subasta por cargo de confiabilidad que se realizará el próximo 28 de febrero y con la que el Gobierno Nacional espera garantizar la energía a futuro en el país. 

"EPM participará en todos los mecanismos comerciales que le permitan poner al servicio del país esta planta y, además, garantizar la sostenibilidad financiera del proyecto", señaló EPM. 

De acuerdo con la compañía, desde el año pasado se convocó a esta subasta la cual tiene unas reglas claras y un cronograma que es conocido ampliamente por el mercado, por lo que no desistirán en participar del proceso. 

En ese sentido, EPM argumentó que desde junio de 2018 se informó que el proyecto de Hidroituango tenía un atraso estimado en tres años, por lo que resaltó que esa proyección se mantiene por el avance que han tenido con la contingencia, lo cual le permitiría cumplir con la entrega de energía al país. 

"Con base en las proyecciones de generación, Hidroituango tendría energía firme disponible para la subasta en cuestión, cuyo compromiso inicia un año después de la expectativa de entrada en operación. Hasta este momento se viene cumpliendo con el cronograma de la subasta", indicó EPM. 

No obstante, este anunció de la compañía ha generado una polémica en el sector. La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) mostró su preocupación ante el anunció de EPM porque en parte la subasta busca mitigarlos posibles efectos que puede tener sobre el sistema eléctrico del país los retrasos que se vienen registrando con Hidroituango. 

“Para el gremio es bastante paradójico que con el anuncio de EPM sería el mismo proyecto de Hidroituango el cual tenga una alta probabilidad de salir ganador de esta subasta, justamente con la energía proveniente del mismo proyecto en mención. Algo que sin duda genera incertidumbre para el sistema eléctrico nacional”, indicó Alejandro Castañeda, presidente de Andeg. 

De acuerdo con el gremio, teniendo en cuenta que el proyecto de Hidroituango entraría a operar en 2021 no sería necesario realizar la subasta porque no se presentaría déficit alguno de energía en 2022, no obstante, cuestionan que este hecho deje en incertidumbre al país. 

“De continuar con la subasta, frente a la situación en la que estamos hoy, podríamos tener una sobre instalación de energía que impactaría a los usuarios, quienes se verían abocados a enfrentar alzas en la tarifas”, señaló Castañeda.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.