Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Febrero 2019 - 9:26am

Hidroituango pondría en riesgo subasta de energía

La preocupación del sector nace en el mismo momento en el que la Contraloría anunció que se hará un control especial al proyecto. 

Colprensa
La Contraloría investigará el proyecto.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

A la difícil situación por la que atraviesa el proyecto Hidroituango, y Empresas Públicas de Medellín (EPM), se sumó una arista más a la discusión: se trata de una nueva preocupación del sector energético por la participación del proyecto en la próxima subasta del cargo por confiabilidad, que se llevará a cabo el 28 de febrero y en la que se prevé que el Gobierno Nacional garantice la energía a futuro del país. 

Para el gremio es bastante paradójico que con el anuncio de EPM sería el mismo proyecto de Hidroituango el cual tenga una alta probabilidad de salir ganador de esta subasta, justamente con la energía proveniente del mismo proyecto en mención. Algo que sin duda genera incertidumbre para el sistema eléctrico nacional”, explicó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), quien además destacó que los retrasos que está presentando Hidroituango implicarían posibles riesgos para el sistema eléctrico nacional. 

La preocupación del sector nace en el mismo momento en el que la Contraloría General de la República anunció que se hará un control especial al proyecto. Se trata de un análisis del ente de control en el que se determinará si hubo un presunto detrimento patrimonial a la Nación por las presuntas deficiencias que presenta Hidroituango y si se podría dar desabastecimiento de energía. 

“Queremos revisar las consecuencias de la pérdida del cargo de confiabilidad. La idea es minimizar el escenario de desabastecimiento energético. Si este proyecto vuelve a entrar en la canasta de subasta (28 de febrero), es un tema que tendremos que valorar en la investigación. El país tiene muchas fuentes de energía y no puede seguir dependiendo de un agente único (Hidroituango)”, aseguró Ricardo Rodríguez Yee, vicecontralor general de la República. 

El retraso de las obras de obras de Hidroituango desde 2018 y la incertidumbre de no saber la situación real del proyecto son para los gremios de energía y la Contraloría los principales factores para que hoy se piense que Hidroituango podría no entrar en 2021 como lo tenía previsto, situación que dejaría un faltante de 17% de la energía nacional que se preveía que entregaría. 

En este momento hay 36 proyectos en condiciones para participar en la subasta, entre ellos el de EPM. 

Otro de los riesgos que alertan los gremios, por ejemplo, es que en el escenario que la hidroeléctrica de Ituango entre se podría dar una sobrecarga de capacidad. “Hay riesgos, pero se suplirán con la subasta o la importación de energía. Hay que ver cómo evoluciona la obra”, dijo Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen). 

Contraloría investigará el proyecto

La Contraloría también anunció que realizará un control excepcional en Hidroituango que permitirá determinar, en máximo seis meses, quiénes pudieron tomar malas decisiones en su ejecución, las irregularidades que se pudieron dar en el proceso de planeación para la construcción de la represa, los sobrecostos que se han generado y las emergencias ambientales y sociales que se han desatado en las últimas semanas. 

El ente aseguró que se quiere establecer la situación financiera del proyecto, pues se analizarán los contratos que comprometen los recursos. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.