El número de personas evacuadas ya llegó a 7.000.
Hidroituango: el caudal del Cauca se redujo 20 %
Buenas noticias llegan en este sábado aguas arriba de Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico que tiene en vilo a por lo menos cinco municipios antioqueños (y otros más de Sucre, Córdoba y Bolívar) ubicados en la ribera del río Cauca.
“Se presenta una disminución del agua que está llegando al proyecto, con un promedio de 1.700 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) frente a los 2.000 m3/s y hasta 2.500 m3/s que se registraba en días pasados. Esto indica que el Cauca ha reducido su caudal de ingreso en cerca de un 20 %”, indicó EPM en el boletín # 26 sobre la emergencia que ajusta tres semanas.
Esto quiere decir que al río llega este sábado menos agua de la que se está evacuando por la casa de máquinas, un panorama que permite avanzar con un poco más de tranquilidad en los trabajos para terminar la cresta de la presa y poder evacuar el agua por el vertedero.
Los cálculos del personal técnico indican que el próximo lunes 21 de mayo la cresta alcanzaría la cota 410, lo que para EPM representaría un seguro importante para, eventualmente, evacuar el agua represada, desinundar la casa de máquinas y retomar el control del proyecto:
“Este sábado se alcanzó la cota 405 de la presa, gracias a la recuperación de la conectividad en el proyecto para seguir con el lleno prioritario en la presa. La meta es llegar a la cota 410 para que se pueda utilizar el vertedero en el momento en el cual el embalse esté completamente lleno. Las tres compuertas del vertedero ya quedaron operativas”, indicó la empresa.
Al mediodía de este sábado la cifra de evacuados ascendió a 7 mil. Vale recordar que los municipios en riesgo son Briceño, Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí (Antioquia); Majagual, Guaranda, San Marcos, Sucre, Caimito y San Benito de Abad en Sucre; Ayapel en Córdoba y Achí, Magangué y San Jacinto del Cauca en Bolívar.
Aumenta número de evacuados, ya son más de 7 mil personas del bajo Cauca es zonas seguras, trabajos en la planta avanzan satisfactoriamente, según EPM. Sin embargo y hasta tanto la amenaza no desaparezca, se mantiene orden de evacuación preventiva en mpios de influencia. pic.twitter.com/jT2dAn8nm8
— UNGRD (@UNGRD) 19 de mayo de 2018
La situación aguas abajo de Hidroituango, a pesar de no haber cobrado víctimas, es más compleja por la cantidad de familias de la zona ribereña del Cauca que permanecen aglutinadas en albergues.
El viernes en la mañana hubo protestas en los albergues ubicados en Valdivia y las familias damnificadas exigieron mejores condiciones logísticas y de salubridad para afrontar la emergencia
Lea también Evacuados de Valdivia por Hidroituango protestan ante falta de alimentos
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.