Con insistencia, el jefe de Estado asegura estar abierto al diálogo.
‘Hay que agotar las propuestas antes de ir a la protesta'
![Iván Duque, presidente de Colombia. Colprensa](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2019/12/01/imagen/duque.jpg)
En medio de la tensa situación que atraviesa el país, por cuenta de las protestas de diferentes sectores de la sociedad, que se encuentran inconformes con algunas políticas del Gobierno Nacional, el presidente de la República, Iván Duque, se mantiene en la férrea defensa de su programa de gobierno.
Con insistencia, el jefe de Estado asegura estar abierto al diálogo, pero dice que no cree que la respuesta al paro nacional, que empezó el pasado 21 de noviembre, deba ser una negociación solamente con los promotores de la movilización, sino con todos los sectores, porque él es el presidente de todos los colombianos. Considera que muchas personas han salido a protestar porque han sido inducidas al odio, “pero soy una persona de fe y le pido a Dios que me ayude a convertir la adversidad en oportunidad”.
De la situación actual del país y la Conversación Nacional que abrió hace una semana, habló Duque.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo esta semana que el paro es innecesario, ¿usted cree lo mismo?
Mirémoslo por los convocantes. Si me pregunta a mí, se han logrado importantes acuerdos con muchas de las personas que están, o de los grupos que están organizando el paro, sin tener que ir a paros. Con la CGT, con la CTC, con otras organizaciones, llegamos al pacto por el trabajo de-cente, al acuerdo del mayor aumento real del salario mínimo en 25 años. Con ellos también se ha firmado el proceso de reparación colectiva del movimiento sindical o el programa de formalización de empleos en el sector público. Con los estudiantes se llegó a acuerdos importantes en materia de educación que tampoco hubieran requerido de un paro.
¿O sea que sí es innecesario?
Esto le puede estar costando al país un billón de pesos. Me pregunto: Para hablar sobre 13 puntos, ¿es necesario generar afectaciones por casi un billón de pesos? Entiendo que son las expresiones de la ciudadanía, pero también es bueno preguntarse si es necesario hacerle tanto daño al país. Si a mí me hubiera dicho el Comité de Paro antes del paro, que querían sentarse con nosotros a hablar sobre esas materias, con el mayor gusto lo hubiéramos hecho.
Ellos piden una conversación directa y exclusiva con usted...
La palabra exclusiva es excluyente. Lo que nosotros queremos es una conversación incluyente, porque si yo soy un ciudadano y le estoy exigiendo al Gobierno que afecte la economía con una decisión, pues esa no puede ser una decisión donde el Estado sea emplazado o donde se le busque imponer a un Gobierno afectar a miles de personas, a miles de generadores de empleos. Conversar significa que no haya exigencias ni amenazas, ni ultimátum, sino que haya confianza deliberativa, participativa, para que podamos construir entre todos.
Hay muchas personas que dicen que el año pasado el paro estudiantil se hubiera resuelto más rápido si se hubiera cedido antes. ¿No cree que esta vez podría pasar lo mismo?
Este no es un asunto de ceder, porque yo no veo en esto ni una confrontación o un pulso. Aquí hay un gobierno democráticamente elegido, con la mayor votación en nuestro país, y hay un grupo de personas que tienen unas aspiraciones frente a muchas causas.
Pero, ¿negociar no implica ceder?
Hay algunas cosas que ellos han planteado que son parte de nuestra agenda, que las podemos profundizar, pero de nuevo insisto, esto es una conversación para la construcción colectiva. No es una negociación entre partes opuestas, porque yo soy el presidente de todos los colombianos.
¿Qué les dice a quienes están en sus casas, preocupados por lo que está pasando? ¿Cómo se va a solucionar?
Debemos tener claro como sociedad que una cosa es la protesta pacífica y otra cosa muy distinta es afectar los derechos de los demás. No es pacífico interrumpir la movilidad, bloquear la vía pública, afectarle el empleo a alguien. No es pacífico limitarles a las personas la capacidad de ejercer sus derechos.
Dilan Cruz y el Esmad
¿No cree que la sola muerte de Dilan Cruz implicaría, al menos, hacer una revisión de los protocolos del Esmad o ver si se están cumpliendo?
Es inadmisible en una sociedad, que la violencia sea una forma de expresión. Hay 334 policías heridos por vándalos. La pregunta es: ¿en qué momento la sociedad colombiana dejó que para algunos se volviera deporte agredir a la Fuerza Pública? Frente al caso trágico que ocurrió con Dilan, no solamente me duele y me impresiona lo ocurrido, sino que he podido ver la responsabilidad con la cual la Policía ha tenido una actitud determinada en solicitar que se hagan las investigaciones para que se evalúen las tácticas, estrategias y protocolos. Hay algunas personas que por razones políticas están tra-tando de hacer ver al Esmad como una fuerza asesina y eso me parece una gran infamia, porque el Esmad existe para proteger la vida, la honra y los bienes de los colombianos cuando se presentan disturbios.
En Chile, muchos manifestantes han perdido sus ojos por el mismo tipo de munición que mató a Dilan y por eso se prohibió. ¿No ameritaría una decisión similar en Colombia?
Mire el número de heridos y el tipo de heridas en Chile y mire el número de heridos y el tipo de he-ridas en Colombia. Claramente se puede observar el grado de preparación y profesionalismo de la Fuerza Pública en Colombia. Lo que espero es que este tipo de situaciones no se sigan repitiendo, pero, además , que le sirvan al país para reflexionar y tomar la mejor elección.
¿Cuál es la mejor elección?
Que debemos siempre primero agotar la pro-puesta antes de ir a la protesta, porque la propuesta es un acto democrático, racional, bien orientado.
Acuerdo de Paz
Algunos sectores tienen la percepción de que no hay una implementación debida del acuerdo de paz...
Hay muchas personas que quieren seguir viviendo de la división de la sociedad colombiana entre amigos y enemigos de la paz. Cuando llegué a la Presidencia, el 7 de agosto de 2018, a los dos días llamé a la Misión de Verificación de Naciones Unidas y le pedí que se mantuviera en el país por un año, y un año después se lo volví a pedir. En todos los reportes han destacado el compromiso de nuestro Gobierno y los logros alcanzados. Es necesario que los ciudadanos abran su mente, porque no se pueden dejar llevar por las expresiones de algunos líderes incendiarios o pirómanos que tratan de insinuar que el Gobierno no tiene ningún compromiso con la paz.
Entre esas voces ciudadanas hay algunas que también están pidiendo que se retomen las conversaciones con el Eln...
Conmigo no tienen que retomar nada, lo que tie-nen es que cumplir dos condiciones básicas: la primera, que liberen a las personas que están secuestradas y, dos, que pongan fin a sus actos criminales, porque si uno se aproxima a una conversación con un grupo armado y siguen cometiendo actos de terror, termina el Estado legitimando la violencia y el terrorismo como un instrumento y un mecanismo de presión. Estoy listo a avanzar si se cumplen esas dos premisas.
¿Qué va a pasar finalmente con la relación con Cuba?
A mí lo que me parece es que son ellos los que deberían recapacitar. Ellos son los que prefieren una relación armónica con el terrorismo que una relación fructífera con otro Estado. Si ellos prefieren privilegiar su relación con el Eln, pues entonces estamos en orillas totalmente opuestas.
Grabación de Pacho Santos
En la conversación que se conoció entre el embajador Francisco Santos y la recién po-sesionada canciller, Claudia Blum, el primero afirmaba que no había una directriz clara sobre cómo llevar la relación con los Estados Unidos, ¿así está el panorama?
Él hizo una referencia al anterior canciller, Carlos Holmes Trujillo, que la rectificó y la tenía que rectificar por la sencilla, simple y llana razón de que yo mismo fui quien di instrucciones desde el primer día para el desarrollo de la relación bilateral. Creo que ha sido gallardo el embajador en reconocer eso públicamente y en pedirles disculpas al ministro Trujillo y al exministro Guillermo Botero.
A muchos les pareció que había división en el Gobierno por la forma en la que se expresó el embajador...
Esa comunicación fue inter-ceptada y se tiene que investigar a profundidad el caso. La lección que también les debe quedar siempre a los funcionarios es que no se pueden dejar llevar por las calenturas del momento cuando se refieren a los compañeros que honorablemente le sirven al país.
En esa conversación, la canciller Blum dice que algunas estrategias del Gobierno frente a Venezuela han fallado, que la gente ya no cree en el tema, pero dentro de poco será la encargada de liderar la reunión del TIAR...
Ella lo que manifiesta es una preocupación frente a una conversación que le está planteando otra persona. Como canciller, ella recibirá mis instruccio-nes claras y precisas, y eso implica que la conducción del TIAR se haga en virtud de los fundamentos del tratado mismo, pero también en los fundamentos de los países que somos miembros del TIAR, donde todos hemos rechazado la dictadura en Venezuela y donde todos buscamos que haya mayor coordinación y movilización de recursos multilaterales para aten-der a la población migrante.
La grabación y las declaraciones que hizo Fernando Londoño se han interpretado como una división en el Centro Democrático. ¿Se siente respaldado por su partido frente a lo que está ocurriendo?
Hay personas que padecen de ciertos males, uno de ellos el de alimentarse con su propio odio. Frente a esas expresiones, no puedo caer en la tentación de contestar el odio, lo que sí puedo decir, claramente, es que esas expresiones extremas no son propias de alguien que milite en un partido de centro y que si no le gusta el programa de gobierno con el cual fue elegido el candidato de su partido y presidente, pues tendrá todas las posibilidades de expresarlo, pero quizás esté en el lugar equivocado.
Conversación Nacional
¿Qué espera que salga de toda esta situación y de la Conversación Nacional que está convocando?
En el espacio de lucha contra la corrupción, espero que salgamos con un proyecto para la reglamentación del cabildeo en Colombia. Que salgamos con una propuesta para mejorar la transparencia en el financiamiento de campañas políticas. Que pongamos en marcha el Bloque de Búsqueda de lucha contra la corrupción, con una participación interins-titucional. En medio ambiente, sacar adelante el proyecto de Crecimiento Limpio. En educación, fortalecer y transformar el Icetex; ampliar los programas de formación técnica y tec-nológica y mejorar la supervisión, por parte de la sociedad, de los recursos que se destinan a las universidades públicas de Colombia. Este ejercicio es para ir llegando a puntos de encuentro que le permitan al país mejorar su agenda.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.