Los cuerpos de seguridad poseen sistemas que ayudan a compilar información sin órdenes judiciales.
Hay poderosa red de espionaje en Colombia
Las agencias de inteligencia del país han instalado poderosos sistemas para compilar automáticamente vastas cantidades de información sin órdenes judiciales, contraviniendo el compromiso de mejorar la protección a la privacidad después de varios escándalos de espionaje interno, según un nuevo informe difundido por Privacy International.
El informe de la organización no gubernamental con sede en Londres permite echar un amplio vistazo al alcance y la dudosa supervisión de las tecnologías de espionaje electrónico que utilizan los organismos policiales y de seguridad del Estado en Colombia.
Uno de los sistemas desarrollados tiene capacidad para vigilar teléfonos celulares 3G y líneas troncales por las que se transmiten voz y datos en todo el país, según el documento.
Este llamado Sistema Integral de Grabación Digital fue instalado por los servicios de inteligencia policial desde 2005 y tiene capacidad para compilar 100 millones de registros de datos de llamada e interceptar 20 millones de mensajes de texto por día sin el conocimiento de los proveedores del servicio, según los autores del informe.
En el documento no se dice cómo se utiliza la tecnología, pero la compilación automática de grandes volúmenes de información no está explícitamente autorizada en la ley colombiana, según el grupo, que basó sus conclusiones en órdenes de compra y documentos -muchos de ellos no vistos antes- y en testimonios confidenciales de personas que trabajan en el vasto sector del espionaje en Colombia.
El general Rodolfo Palomino, director de la Policía, declinó hacer declaraciones sobre el informe, a la que dijo que el foro adecuado para conversar sobre temas sensibles relacionados con las tácticas de espionaje electrónico es el Congreso, que es el encargado de supervisar a las agencias de inteligencia.
La constitución colombiana garantiza el derecho de los ciudadanos a tener comunicaciones privadas y cualquier interceptación debe contar con una orden judicial. La Fiscalía mantiene con la Policía un sistema separado y más selectivo para ese propósito al que se conoce con el nombre de Esperanza.
Sin embargo, Privacy International dijo que las rivalidades entre las agencias, una cultura muy arraigada en el espionaje, y lagunas jurídicas en la ley de inteligencia modificada recientemente que autoriza la vigilancia del espectro electromagnético con propósitos de seguridad nacional, han abierto la puerta a la compilación de grandes volúmenes de información personal en las comunicaciones privadas de los colombianos.
Bogotá | AP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.