Formulario de búsqueda

-
Martes, 1 Septiembre 2015 - 1:26am

Hay poderosa red de espionaje en Colombia

Los cuerpos de seguridad poseen sistemas que ayudan a compilar información sin órdenes judiciales.

Colprensa
La tecnología de espionaje electrónico y la asistencia directa de la DEA y la CIA han sido decisivas en el arresto de poderosos narcotraficantes y, también, han servido de arma en la lucha contra las Farc.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Las agencias de inteligencia del país han instalado poderosos sistemas para compilar automáticamente vastas cantidades de información sin órdenes judiciales, contraviniendo el compromiso de mejorar la protección a la privacidad después de varios escándalos de espionaje interno, según un nuevo informe difundido por Privacy International.

El informe de la organización no gubernamental con sede en Londres permite echar un amplio vistazo al alcance y la dudosa supervisión de las tecnologías de espionaje electrónico que utilizan los organismos policiales y de seguridad del Estado en Colombia.

Uno de los sistemas desarrollados tiene capacidad para vigilar teléfonos celulares 3G y líneas troncales por las que se transmiten voz y datos en todo el país, según el documento.

Este llamado Sistema Integral de Grabación Digital fue instalado por los servicios de inteligencia policial desde 2005 y tiene capacidad para compilar 100 millones de registros de datos de llamada e interceptar 20 millones de mensajes de texto por día sin el conocimiento de los proveedores del servicio, según los autores del informe.

En el documento no se dice cómo se utiliza la tecnología, pero la compilación automática de grandes volúmenes de información no está explícitamente autorizada en la ley colombiana, según el grupo, que basó sus conclusiones en órdenes de compra y documentos -muchos de ellos no vistos antes- y en testimonios confidenciales de personas que trabajan en el vasto sector del espionaje en Colombia.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía, declinó hacer declaraciones sobre el informe, a la que dijo que el foro adecuado para conversar sobre temas sensibles relacionados con las tácticas de espionaje electrónico es el Congreso, que es el encargado de supervisar a las agencias de inteligencia.

La constitución colombiana garantiza el derecho de los ciudadanos a tener comunicaciones privadas y cualquier interceptación debe contar con una orden judicial. La Fiscalía mantiene con la Policía un sistema separado y más selectivo para ese propósito al que se conoce con el nombre de Esperanza.

Sin embargo, Privacy International dijo que las rivalidades entre las agencias, una cultura muy arraigada en el espionaje, y lagunas jurídicas en la ley de inteligencia modificada recientemente que autoriza la vigilancia del espectro electromagnético con propósitos de seguridad nacional, han abierto la puerta a la compilación de grandes volúmenes de información personal en las comunicaciones privadas de los colombianos.

Bogotá | AP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.