Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Agosto 2020 - 11:46am

Hay interés de Maduro de adquirir misiles a través de Irán: Duque

La Guardia está triangulando armamentos de otros países para fortalecer estructuras criminales en la frontera, según el presidente.

Colprensa
El presidente Duque señaló que muchos de los grupos criminales de la frontera están detrás del flagelo de los líderes sociales y, por esa razón, seguirá denunciando el apoyo de Maduro a esas organizaciones.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El presidente Iván Duque aseguró que existen pruebas de inteligencia de  que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tiene interés en adquirir misiles de mediano y largo alcance a través de Irán. 

La información que hay es que todavía no han llegado, pero que se ha venido haciendo esas aproximaciones, particularmente, con la instrucción de (Vladimir) Padrino. Todo eso muestra la estructura criminal”, señaló el mandatario en el conversatorio ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’. 

Duque agregó que también existe información de inteligencia que confirma que la Guardia Nacional Bolivariana está triangulando armamentos provenientes de otros países, particularmente, de Rusia y de Bielorrusia para fortalecer estructuras criminales en la frontera. 

En este sentido, el mandatario señaló que muchos de los grupos criminales de la frontera son los que están detrás del flagelo de los líderes sociales  y, por esa razón, seguirá denunciando el apoyo de Maduro a estas organizaciones que se mantienen al margen de la ley.

La semana pasada, justamente, la Policía Nacional incautó en el corregimiento de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, 45 fusiles de diferentes modelos y 45 proveedores perteneciente a Los Rastrojos, grupo delincuencial que libra una intensa guerra con el Eln por el control de las economías ilícitas en la zona de frontera con Venezuela.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, durante las labores investigativas fue posible establecer que este material fue adquirido a través de alianzas con grupos narcotraficantes, con los cuales pretenden retomar el control de las rutas empleadas para el tráfico de drogas y los pasos ilegales en la frontera entre Colombia y el vecino país.

“Entre el material de guerra incautado se encuentran 35 fusiles FN FAL calibre 7.62, 6 fusiles AK-47, 3 fusiles M16 marca Colt calibre 5.56 y 1 fusil Galil. Unos 35  fusiles FN Fal calibre 7.62 de fabricación belga tenían escudos de la República de Venezuela, y la inscripción Fuerzas Armadas de Venezuela”, señaló la Policía en un comunicado. 

Por esa razón, el armamento fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que sea sometido a los respectivos análisis y determinar su verdadero origen.

La guerra en la frontera con Norte de Santander

El nuevo rifirrafe entre los gobiernos de Colombia y Venezuela coincide con la situación de angustia y tensión que se vive en la convulsionada región fronteriza de Norte de Santander y Arauca con los estados del Táchira, Zulia y Apure.

El pasado miércoles se cumplieron cinco años del cierre de la frontera decretado unilateralmente por el presidente Nicolás Maduro, a raíz de un incidente violento en el que resultó muerto un militar del vecino país en San Antonio.

El cierre de la frontera ha agravado la situación de crisis humanitaria y de salud pública por la expansión del coronavirus.En esta zona son permanentes los fenómenos de violencia criminal y las autoridades de los dos países se acusan mutuamente por esta situación. 

En los últimos días se registraron ocho masacres, con más de 30 muertos, varias personas fueron desmembradas, otras secuestradas y centenares de familias desplazadas, en la intensificación de la guerra sin cuartel que libran los diferentes grupos para hacerse al control territorial de la zona limítrofe. 

Tanto el presidente como sus ministros y asesores, sostienen que el negocio criminal del narcotráfico es el combustible que alimenta y expande  la situación de violencia en esta convulsionada región.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.