Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Octubre 2020 - 4:09pm

Hablaron sobre el impacto de la migración en las capitales de Colombia

En el evento participó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
Cortesía
Foro sobre los Impactos de la Migración en las ciudades capitales.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

En el marco del ciclo de encuentros efectuados por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), se llevó a cabo -de manera virtual- el foro sobre los Impactos de la Migración en las ciudades capitales. 

En el evento participaron Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia y los alcaldes de Manizales, Carlos Mario Marín; Riohacha, José Ramiro Bermúdez; San José de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez; San Juan de Pasto, Germán Chamorro.  También expusieron su punto de vista expertos académicos y empresarios, quienes analizaron hacia dónde van las ciudades capitales con los efectos de la migración y cómo esta es una oportunidad de desarrollo en los territorios.

El foro fue instalado por Luz María Zapata, directora Ejecutiva Asocapitales; Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, y Carlos Mario Marín, presidente de Asocapitales y Alcalde de Manizales, bajo la moderación de la periodista Claudia Palacios.

También intervinieron Francesca Ramos, vicedecana de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos y directora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, y Juan Sebastián Rozo, jefe de Política Región Andina de Rappi.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, mencionó que lo que se vive es un fenómeno que viene desde 2011 y el pico más grande de migrantes ocurrió en febrero de 2020 con 1.800.000 venezolanos. Debido a la pandemia, la cifra de ciudadanos fue decreciendo en un 1% por mes, ubicándose actualmente en 1.732.000 venezolanos y que lamentablemente 965.000 de ellos se encuentran en condición irregular.  También dijo que 116.000 han retornado voluntariamente al vecino país.

Lea aquí: Activado plan para el control de la población migrante

Destacó que el 28% de esa población, tanto de hombre como mujeres, están entre los 18 y 29 años, convirtiéndose en una oportunidad enorme para fortalecer la economía.

“Es difícil construir política pública sin datos. Estamos en un trabajo muy importante de identificación biométrica para conocer más a ese migrante y generar oportunidades“, expresó el funcionario.

Por su parte, Jairo Yáñez, alcalde Cúcuta, indicó que la situación de los migrantes ha ido agravando sus indicadores y eso implica pensar en un plan articulado con el gobierno nacional e instituciones para aplicar estrategias de cambio ante el desempleo, informalidad e inseguridad que más persigue al municipio.  Destacó que junto con Asocapitales acordarán un documento que elevarán a la Presidencia para poner en conocimiento las situaciones de los municipios afectados por la migración y así buscar soluciones a los requerimientos de los migrantes. 

 A juicio del alcalde de Cúcuta,  la migración es una bomba social que desde Bogotá se ve distinta. Clamó por la urgencia en la caracterización del registro biométrico y  que se debe reconocer la migración como un problema internacional para poderla atender.  Apostó por abrir la banca a los empresario venezolanos,  generar más empleos y que haya más coordinación con la Gerencia de Frontera de la Presidencia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.