Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Septiembre 2017 - 8:12pm

Gustavo Malo se tomará tiempo para "pensar con cabeza fría" si renuncia

El magistrado negó haber frenado de alguna manera el proceso por 'parapolítica' al senador Musa Besaile.

Colprensa
Gustavo Malo Fernández, magistrado de la Sala Penal.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Una caldera de seis horas fue la reunión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia este jueves, en la que el magistrado de la Sala Penal Gustavo Malo Fernández, se negó a renunciar a la Corporación ante el aumento de los señalamientos en su contra en el escándalo de corrupción que envuelve a la Corporación.

Se pudo establecer que el ambiente en la Sala fue tenso, “por la incomodidad” que genera entre los magistrados que uno de sus compañeros, de repente esté siendo cuestionado por la presunta comisión de hechos delictivos.

Ante sus 21 compañeros (hay una vacante en la Sala Plena), el magistrado Malo negó de manera tajante haber frenado de alguna manera el proceso por 'parapolítica' al senador del partido de la U Musa Besaile, como se ha señalado luego que el dirigente político asegurara que le pagó 2000 millones a Luis Gustavo Moreno para frenar la orden de captura.

Le puede interesar: Fiscalía imputará a hija del magistrado Malo Fernández por extorsión

Malo aseguró que esas afirmaciones son infames y en ese sentido le restó importancia al testimonio de uno de sus exmagistrados auxiliares, José Reyes, quien aseguró que siempre le comunicó a Malo que el caso tenía desde el 2015 tendencia para que se abriera investigación formal en su contra.

“Una apertura formal de investigación llevaba consigo una orden de captura con fines de indagatoria. Uno no discutía mucho la captura sino el auto de apertura formal, porque una suponía la otra. Yo no recuerdo que la haya hecho, porque esas órdenes de captura yo mismo las hacía, las llenaba”, dijo Reyes.

Igualmente, se conoció que Malo descalificó el testimonio de la fiscal Angélica María Padilla, quien señaló a su hija, Yara Malo, de extorsionarla con el 20 % de su sueldo, hechos por los cuales será imputada por parte de la Fiscalía General de la Nación. Incluso, habría llegado a decir que la mujer tendría problemas mentales.

Además: Corte pide renuncia al magistrado Gustavo Malo por escándalo de corrupción

No obstante, la Sala Plena no ahondó en preguntas sobre el caso de su hija, debido a que la competencia la tiene la Fiscalía.

En ese sentido, Malo dijo que no renunciará pero dio un compás de espera, asegurando incluso que se tomará un tiempo para “pensar con cabeza fría” si renuncia o si se toma una licencia no remunerada.

Por otro lado, se conoció que no se ha pensado todavía en llamar a declaración a otro magistrado auxiliar de Malo como a Camilo Ruiz, a quien Malo le pidió le renuncia hace aproximadamente dos meses; o a Álvaro Pastás, quien fue uno de los coordinadores de la Comisión que tenía la Sala Penal (ya no existe), para investigar la 'Parapolítica'.

Tampoco se le planteó a Malo, al interior de la Sala Penal o de la Sala Plena, que presente su declaración de renta o una relación de sus bienes.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.