Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Diciembre 2018 - 9:45pm

'Guacho' de mando medio de las Farc al disidente más temido

Decidió dejar a un lado el proceso de paz y comandar su propio grupo.

Colprensa
Walter Patricio Arizala, alias Guacho.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El país conoció de Walter Patricio Arizala luego de la masacre de ocho campesinos en la vereda El Tandíl de Tumaco ocurrida el 5 de octubre de 2017. En un principio, las autoridades responsabilizaron del hecho a los integrantes del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc comandado por alias Guacho. A partir de ahí el Estado enfocó todos sus esfuerzos para buscar y dar con el paradero del exintegrante de las Farc.

Unos días después el propio Guacho dio la cara y en una entrevista con Noticias RCN, negó su responsabilidad por lo ocurrido en Tumaco (la investigación apunta a disparos de la misma Fuerza Pública) y afirmó que después de estar 10 años en las Farc, donde llegó a ser mando medio, decidió dejar a un lado el proceso de paz y comandar su propio grupo disidente al que autodenominó frente Oliver Sinisterra.

“Este frente cuenta con unas 250 unidades armadas más las milicias que tenemos por fuera”, dijo “Guacho” en el momento de la entrevista.

En enero de 2018, un carro-bomba estalló al frente del comando de la Policía de San Lorenzo, departamento de Esmeraldas, Ecuador. El ataque dejó 13 policías heridos y cuantiosas pérdidas materiales y el grupo liderado por Guacho fue señalado por las autoridades de ambos países como los responsables del ataque.

Dos meses después, el frente Oliver Sinisterra volvió a atacar a la Fuerza Pública de Ecuador y con un explosivo que fue detonado al paso de una patrulla de la Infantería de Marina cerca al poblado de Mataje, a pocos minutos de San Lorenzo. El atentado dejó tres marinos sin vida y le causó heridas a otros siete.

Pocos días pasaron para que “Guacho” y su gente quedaran en los capítulos más oscuros de Colombia, luego del secuestro y posterior asesinato de avier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, quienes se encontraban en zona de frontera realizando un reportaje sobre la seguridad en esa región.

Desde ese entonces, Colombia y Ecuador doblaron sus esfuerzos para ubicar al líder disidente y en el departamento de Nariño, específicamente en zona rural de Tumaco, fueron insertados más de 10 mil soldados para ubicar al objetivo.

La racha de ataques de la Oliver Sinisterra continuó y en julio de 2018, milicianos de esa estructura ilegal emboscaron y mataron a tres funcionarios del CTI de la Fiscalía que se dirigían a Tumaco en una camioneta de la institución.

Más de 9 meses de operativos

Aunque el principal logro de las autoridades fue la muerte de “Guacho”, Ejército, Policía, Armada, Fuerza Aérea y Fiscalía cumplen más de nueve meses de operativos contra el frente Oliver Sinisterra y según las mismas autoridades, esa ofensiva ha logrado decenas de capturas de supuestos integrantes de esa organización ilegal y la incautación de más de 75 toneladas de droga que al parecer pertenecían a ese frente.

Sin embargo, aparte de Guacho, El Ejército ya había reportado la muerte de Héctor David Segura Palacios, alias David, hombre de confianza de Guacho y uno de los principales cabecillas de la Oliver Sinisterra, quien además era uno de los objetivos de alto valor para el Gobierno.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.