Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Octubre 2015 - 11:28am

Gobierno y Farc se reúnen para aclarar diferencias en acuerdo de justicia

Al encuentro de los diálogos de paz asisten delegados de los países garantes.

Colprensa
La guerrilla aseguró que el 7 de octubre las Farc presentaron una propuesta de convocatoria de la comisión jurídica, que supuestamente no fue atendida por el Gobierno.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Tras el enfrentamiento que surgió entre el Gobierno y las Farc por diferencias en torno a la Jurisdicción Especial de Paz, este viernes se reúnen en Cuba los jefes negociadores en presencia de delegados de los países garantes, con el fin de aclarar la discusión.

Esto luego de que al término del actual ciclo de diálogos, la guerrilla advirtiera que el Gobierno ha faltado a lo pactado en la mesa, sugiriendo que faltan puntos por desarrollar en la totalidad del documento del acuerdo de justicia.

Al respecto el jefe negociador del Ejecutivo nacional, Humberto De la Calle, respondió enérgicamente señalando a la guerrilla de “faltar a la verdad” y aclarando que lo que dio a conocer la mesa el pasado 23 de septiembre, son aspectos que sientan las bases de un acuerdo definitivo en materia de justicia.

“Hubo un acuerdo plasmado en 10 puntos, pero respecto del documento más largo jamás se aceptó que se trataba de un convenio cerrado e inmodificable. Lo importante ahora, ante esta arremetida verbal injustificada e inaceptable de las Farc, utilizando expresiones ofensivas que el Gobierno rechaza, es esclarecer los puntos que no hemos aceptado”, dijo el jefe negociador.

Dentro de esos pendientes del acuerdo están la elección de los magistrados del tribunal de paz, el alcance de la restricción efectiva de la libertad, y la extradición. Sin embargo, una diferencia mayor viene por parte del Gobierno, que considera que ninguna forma de secuestro puede ser indultada.

Para esto, De la Calle destacó que el Gobierno propuso una nueva reunión del grupo de juristas de ambas partes, pero que hasta el momento “las Farc se han negado”.

A esto se sumó la respuesta que en la noche del jueves lanzó Iván Márquez a través de Twitter. En su cuenta @IvanMarquezFARC, aseguró que el 7 de octubre la guerrilla presentó una propuesta de convocatoria de la comisión jurídica, que supuestamente no fue atendida por el Gobierno.

“Solo el título ‘Comunicado Conjunto sobe el acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz’ prueba que Comunicado no es Acuerdo (…) Si el acuerdo sobre Jurisdicción Especial es el más grande logro del proceso de paz ¿por qué atacarlo con fuego amigo?”, cuestionó en redes sociales el insurgente.

El diálogo entre las partes se logró acordar luego de los pronunciamientos públicos que hicieron el jueves De la Calle y Márquez. La primera reunión se extendió por más de tres horas y se espera que hoy retomen la conversación.

Junto a de la Calle estará un día más el Alto Comisionado, Sergio Jaramillo, buscando acordar un cronograma de trabajo con el fin de dirimir las diferencias.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.