Los jóvenes menores de 14 años no serán responsables penalmente, según el documento.
Gobierno y Farc acordaron ruta para salida de menores de la guerrilla
Desde La Habana se dio a conocer un nuevo acuerdo que permitirá la salida de los menores de edad de las filas de las Farc.
En él hay tres puntos principales: el tratamiento especial para los menores de 15 años de las filas, un plan de acción para la salida de los menores de 18 años y un plan de atención integral para los niños que salen del conflicto.
Para todo lo relacionado con la salida de los menores se tendrá en cuenta su condición de niño, niña o adolescente con todo lo que ello implica; la condición de víctima del conflicto; el respeto a su dignidad y privacidad de menor de edad; las garantías de protección y la priorización de reintegración familiar, entre otras cosas.
En cuanto al tratamiento legal, se acordó que los niños menores de 14 años en ningún caso podrán ser declarados penalmente responsables. Para los de 14 a 18 años, “en cumplimiento de estas medidas de construcción de confianza se les aplicará el beneficio del indulto por la rebelión y delitos conexos cuando no haya impedimento en las leyes colombianas”.
Pero, para los menores de edad ya procesados o condenados por la comisión de delitos no amnistiables o indultables, su situación será estudiada en una fase posterior.
En el acuerdo, el Gobierno se compromete a tramitar todas las medidas necesarias para que todos los niños –así ya hayan salido de las filas del grupo insurgente-, queden a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz. Y el trato con ellos, será a través de abogados de confianza.
Los compromisos de las Farc
Las Farc se comprometieron en concordancia con “continuar cumpliendo su decisión de poner fin al reclutamiento de menores de 18 años”; entregar la información que tengan sobre los menores que saldrán de sus filas; y permitir que salgan los menores de 15 años tan pronto se establezca el protocolo para dicho proceso y el plan integral de atención,
También, se comprometieron a ayudar para que se dé la salida progresiva de todos los menores de edad, para lo cual, el grupo insurgente y el Gobierno harán una hoja de ruta; ayudar con la identificación de todos los menores e informar a todas las filas de las FARC de este nuevo proceso.
Los compromisos del Gobierno
El Gobierno por su parte, se ha comprometido con cuatro aspectos fundamentales. El primero, crear una mesa técnica liderada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República que podrá pedir acompañamiento de otras entidades, y tendrá acompañamiento del CICR, UNICEF, OIM, y tres organizaciones sociales que escoja las mesa.
El segundo, en 15 días la mesa tendrá que presentar a la mesa de conversaciones una propuesta de protocolo para la salida de menores de 15 años y un plan transitorio de acogida para garantía de sus derechos.
El tercero, en 30 días, se presentará otra propuesta en la mesa de conversaciones para un programa integral especial para todos los menores de edad que salgan de la guerrilla. Y el cuarto, garantizar y proteger los derechos de los menores de edad.
Los lineamientos para el diseño del plan transitorio y el programa especial
Para ese plan integral especial que ayudará a restituir los derechos que esos niños han perdido, así como el plan transitorio para los niños de 15 años, se tiene que tener en cuenta que la prioridad es la reintegración familiar y comunitaria en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta la opinión del menor y su interés superior.
También, priorizar la atención en salud, su educación incluyendo becas y facilidades para ingresar a la educación superior, pero también tener en cuenta la inclusión de sus familias “en la oferta estatal y de cooperación internacional de proyectos productivos y de vivienda digna, para contribuir a su estabilización social”.
Y que en ese programa, también se debe integrar a todos los menores de 18 años que ya han salido de las Farc, como los del pasado 12 de febrero de 2015, “los tres menores que se entregaron al CICR el 4 de mayo de 2014 y los dos menores indígenas entregados al CICR en el Cauca el 20 de febrero de 2015”
Por último, solicitaron a UNICEF y la OIM, acompañar el cumplimiento de las medidas, e informaron: “Invitamos a la Oficina de la de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, al Centro Carter, Llamamiento de Ginebra y a tres organizaciones sociales o especializadas escogidas por la Mesa a apoyar, acompañar y/o hacer veeduría a las medidas aquí acordadas”.
El anuncio del nuevo acuerdo, se hizo en compañía de Leila Zerrougui, representante especial del secretario general de Naciones Unidas paras los niños y el conflicto.
Aquí el comunicado:
Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos llegado a un “Acuerdo sobre la salida de menores de 15 años de los campamentos de las Farc-EP y compromiso con la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención”
En el marco del fin del conflicto, la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (en adelante menores de edad) vinculados al conflicto armado es un propósito compartido por el Gobierno Nacional y las Farc-EP. Como una medida de construcción de confianza y con el fin de dar unos primeros pasos que contribuyan a la salida progresiva de los menores de edad de los campamentos de las FARC-EP, y a garantizar sus derechos económicos, sociales y culturales así como sus derechos civiles y ciudadanos, el Gobierno Nacional y las FARC–EP, hemos logrado un acuerdo sobre la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC-EP y un compromiso con la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención, conforme a lo siguiente:
1. Principios orientadores que serán de aplicación a los menores de edad objeto de este acuerdo
a. Interés superior del niño, niña y adolescente.
b. Reconocimiento de derechos
c. Reconocimiento de los derechos ciudadanos a los menores de edad y su derecho a participar en las decisiones que los afectan
d. Reconocimiento de su condición de víctima del conflicto
e. Respeto a la dignidad y privacidad de los menores de edad
f. Garantías para la protección integral de los menores de edad, incluidas las garantías de seguridad
g. Participación de los menores de edad en la ejecución del programa diseñado para su atención y respeto a su punto de vista
h. Priorización de la reintegración familiar y comunitaria, en sus propias comunidades o en comunidades culturalmente similares, en la medida de lo posible y en el menor tiempo posible, siempre teniendo en cuenta los principios a y c
i. Enfoque diferencial, de género, étnico y etario, con especial atención a los derechos de las niñas
j. Carácter humanitario de las medidas de construcción de confianza: Las medidas y programas aquí contenidos tendrán un carácter estrictamente humanitario
2. Tratamiento Legal:
Los menores de 14 años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables. A los menores de edad de 14 a 18 años que salgan de los campamentos de las FARC-EP en cumplimiento de estas medidas de construcción de confianza se les aplicará el beneficio del indulto por la rebelión y delitos conexos cuando no haya impedimento en las leyes colombianas. Respecto a los menores de edad que estuvieren procesados o condenados por la comisión de delitos no amnistiables o indultables, en una fase posterior se estudiará su situación.
Tras la firma del Acuerdo Final, el Gobierno Nacional se compromete a tramitar las medidas necesarias para que todos los menores de edad que hayan salido o vayan a salir de los campamentos de las FARC-EP y que se encuentren procesados o condenados por delitos no amnistiables o indultables, queden a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz para examinar sus responsabilidades.
Cualquier actuación ante las autoridades judiciales se realizará por intermedio de abogados de confianza y evitando la intervención directa de los menores de edad de que tratan estas medidas.
3. Compromisos
Las FARC-EP se comprometen a implementar completa y efectivamente las siguientes medidas:
a. Continuar cumpliendo su decisión de poner fin al reclutamiento de menores de 18 años
b. Entregar la información disponible sobre los menores de 15 años que saldrán próximamente de los campamentos, en el marco de las medidas de construcción de confianza
c. Proceder a la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC-EP tan pronto se acuerde el protocolo y el plan transitorio de acogida, conforme a lo establecido en este acuerdo
d. Tomar las medidas a su alcance para garantizar la salida progresiva de todos los menores de edad que se encuentran en los campamentos de las FARC-EP para lo cual el Gobierno y las FARC-EP trabajarán una hoja de ruta
e. Contribuir a la identificación de todos los menores de edad en los campamentos de las FARC-EP, con el fin de que reciban el necesario apoyo y acompañamiento en el proceso de salida y participen en el programa especial de garantía de derechos que se acuerde para ellos
f. Informar sobre estas medidas a las unidades guerrilleras
El Gobierno Nacional por su parte se compromete a:
Conformar una mesa técnica liderada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, que podrá pedir la presencia en calidad de invitados de otras entidades, y con la participación del CICR, UNICEF, OIM, y tres organizaciones sociales o especializadas escogidas por la Mesa, a fin de que:
a. En los próximos 15 días elabore y presente a la Mesa de Conversaciones una propuesta de protocolo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC-EP, en el marco de las medidas de construcción de confianza, y un plan transitorio de acogida para la garantía de sus derechos, conforme a lo establecido en este acuerdo
b. Elabore y presente en los próximos 30 días una propuesta para su discusión y aprobación en la Mesa de Conversaciones de un programa integral especial para todos los menores de edad de que trata este acuerdo, con el fin de garantizar la restitución de sus derechos
c. Garantizar y proteger los derechos de los menores de edad objeto de este acuerdo
4. Lineamientos para el diseño del Plan Transitorio y del Programa Especial
Para el diseño de la propuesta de Plan Transitorio y del Programa Especial, además de los principios enunciados se tendrán en cuenta los siguientes lineamientos
a. Priorización de la reintegración familiar y comunitaria, en sus propias comunidades o en comunidades culturalmente similares, en la medida de lo posible y en el menor tiempo posible, siempre teniendo en cuenta la opinión y el interés superior del menor de edad
b. Atención en salud
c. Educación para los menores de edad (básica, media, técnica y tecnológica, y becas y facilidades de acceso a educación universitaria para quienes alcancen y deseen acceder a dicho nivel académico)
d. Garantía de inclusión de sus familias en la oferta estatal y de cooperación internacional de proyectos productivos y de vivienda digna, para contribuir a su estabilización social
e. Participación activa de las comunidades en el Programa
f. En el Programa se incluirán todos los menores de 18 años que han salido o que salgan de los campamentos de las FARC-EP, incluyendo los que salieron en los últimos meses en cumplimiento de la decisión de las FARC-EP de 12 de febrero de 2015, los tres menores que se entregaron al CICR el 4 de mayo de 2014 y los dos menores indígenas entregados al CICR en el Cauca el 20 de febrero de 2015
5. Mecanismo de acompañamiento:
Hemos acordado solicitar a UNICEF y a la OIM, que acompañen el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de estas medidas iniciales.
Invitamos a la Oficina de la de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, al Centro Carter, Llamamiento de Ginebra y a tres organizaciones sociales o especializadas escogidas por la Mesa a apoyar, acompañar y/o hacer veeduría a las medidas aquí acordadas.
Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP agradecemos el apoyo de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Sra. Leila Zerrougui, y de UNICEF Colombia para poder alcanzar este acuerdo.
La Habana | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.