El presidente dijo que si eso no se logra, de todas formas entregarán un proceso en marcha con unas bases sólidas.
Gobierno trabaja en cese al fuego con el Eln
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio a conocer que las delegaciones de paz del Gobierno y el Eln en La Habana (Cuba) están ultimando detalles para intentar firmar un cese al fuego bilateral.
“En este momento, estamos hablando sobre la posibilidad de firmar un cese al fuego y un acuerdo marco con el Eln. Voy a trabajar, hasta el último día de mi Gobierno, me quedan poquitos, para entregarle al próximo gobierno un proceso con el Eln, ojalá con un cese al fuego y con un acuerdo marco”, dijo Santos.
El mandatario dijo que “si eso no se logra, de todas formas entregamos un proceso en marcha con unas bases sólidas”.
Al jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell, Santos le pidió insistir en algunos puntos específicos en la negociación, necesarios para llegar a un acuerdo con esa guerrilla.
“Soy optimista nato, espero con la ayuda de Dios, que podamos firmar un acuerdo”, añadió.
El jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, dijo que esa guerrilla busca avanzar todo lo posible en los diálogos de paz con el Gobierno en funciones, antes de que asuma el nuevo Ejecutivo.
“Aspiramos a que antes de que termine este Gobierno podamos dejar unos pasos bastante avanzados”, afirmó Beltrán a la estatal Agencia Prensa Latina en la capital cubana, sede desde mayo de las negociaciones entre el grupo insurgente y la administración Santos.
El Gobierno del presidente electo, Iván Duque, “no es tan afecto a estos procesos de paz, entonces se produce un choque y la mesa de diálogo queda en el medio”, explicó Beltrán.
“Estamos tratando de que haya un puente que saque las conversaciones adelante y que le permita al nuevo ocupante de la Casa de Nariño nombrar una nueva delegación negociadora y seguir con la agenda sin traumatismos”, señaló el jefe negociador de la guerrilla.
Las negociaciones entre el Eln y el gobierno colombiano comenzaron su fase pública en febrero de 2017 en Quito, desde donde se trasladaron a La Habana, cuando el presidente ecuatoriano Lenín
Moreno, retiró a su país como garante y sede del proceso de paz.
Desde el 2 de julio los diálogos avanzan en su sexto ciclo y según Beltrán, los guerrilleros van a insistir en su desarrollo, así los planteamientos de la contraparte sean adversos y grandes las diferencias.
“Descartamos de plano una eventual ruptura y la instrucción que tenemos como delegación es no levantarnos de la mesa”, aseguró.
El líder insurgente reiteró su preocupación por la pésima implementación del acuerdo de paz con las Farc, firmado en 2016, porque “si algo así ocurre con ellos también puede suceder con el Eln”.
* Resumen de agencias
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.