Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Marzo 2020 - 9:50am

Gobierno realiza consejo de seguridad extraordinario por desmanes en cárceles

El defensor regional de Bogotá, Rafael Navarro, aseguró que son al menos 50 los heridos y posiblemente varios los muertos, en La Modelo de Bogotá.
Colprensa
Consejo de seguridad extraordinaria para evaluar la situación.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Con la presencia de los ministros de Justicia, Margarita Cabello y el de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, como también el director del Inpec, general Norberto Mujica, el director de la Policía, Óscar Atehortua, entre otros, se realiza a esta hora un consejo de seguridad extraordinaria para evaluar la situación de algunas cárceles que se amotinaron en la noche del sábado.

Los amotinamientos fueron generados, según los presos, porque no hay medidas de protección para que no se contagien por el Coronavirus. Los reclamos se dieron en las cárceles La Modelo, La Picota y El Buen Pastor en Bogotá; Picaleña, Ibagué, como también en la de Cómbita y en los municipios de Palmira y Jamundí, en el Valle.

Aunque no hay cifras oficiales porque en el consejo de seguridad se presenta el primer balance formal, en Bogotá, el secretario de seguridad, Hugo Acero, señaló que hay el reporte de un guardia del Inpec muerte, esto en la cárcel La Modelo, que fue una de las prisiones en donde los desmanes fueron los más fuertes de la Capital del país.

Igualmente, de forma extraoficial, algunos reclusos han enviado videos y audios de la situación que se vivió en la noche del sábado, en donde aseguran que serían varios los muertos.

De la misma forma en otras comunicaciones indicaron que la jornada de protesta se volverá a realizar en las próximas horas, a la espera de que se atiendan sus reclamos por parte del gobierno y el Inpec. Según se informó de parte del Inpec se realizará rueda de prensa en breves minutos.

El defensor regional de Bogotá, Rafael Navarro, aseguró que son al menos 50 los heridos y posiblemente varios los muertos que quedaron en la Cárcel Nacional La Modelo.

Navarro, señaló que al llegar anoche a La Modelo pudo constatar que había un enfrentamiento, con armas de fuego, entre la guardia y varios de los internos, lo que impidió que en ese momento pudieran mediar en la situación.

Sostuvo que vio que se dieron muchos heridos, por lo menos unos 50 entre guardias y reclusos. No descartó que hubiesen incluso muertos.

Destacó además que ante la gravedad de la situación en la parte de afuera de La Modelo se empezaron a aglomerar varios familiares de los presos a la espera de información oficial, sin importar las recomendaciones para prevenir el contagio del Coronavirus.

Por su parte el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, le pidió al gobierno que declare la emergencia carcelaria. “Ante los gravísimos hechos ocurridos en las últimas horas en establecimientos penitenciarios del país, urge declaratoria inmediata de emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público”, dijo en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido se pronunció el defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien sostuvo que “solicitamos al Gobierno Nacional decretar la Emergencia Carcelaria. De esta manera, se podrán tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los 8 años”.

De la misma manera, le pidió al Ministerio de Justicia convocar de manera urgente una sesión virtual del Consejo Superior de Política Criminal, con el objetivo de articular todas las instituciones del Estado en la búsqueda de una solución a la crisis carcelaria.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió en su cuenta de Twitter que "solicito respetuosamente a @MinjusticiaCo @INPEC_Colombia @mindefensa dar información precisa a la ciudad y a familiares de los presos sobre los heridos y fallecidos anoche. Bogotá exige que el Gobierno Nacional nos garantice las condiciones de salubridad y seguridad en las cárceles".

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.