Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Octubre 2015 - 1:30pm

Gobierno presentará propuesta para que libreta militar no impida trabajar

La solicitud la hizo el presidente Juan Manuel Santos al ministro de trabajo, Luis Eduardo Garzón.

Colprensa
Por instrucción del presidente Juan Manuel Santos, los ministros de Trabajo y Defensa, articularán una propuesta para que el requisito de la libreta militar no sea un obstáculo para que jóvenes en el país puedan acceder a un empleo digno.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El presidente Juan Manuel Santos le pidió este miércoles al ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, concretar con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, una propuesta para que la libreta militar no sea un obstáculo para conseguir empleo en Colombia.

Durante la instalación de la Feria del Trabajo Decente, en Bogotá, el mandatario pidió que ésta iniciativa sea presentada en el próximo consejo de ministros, con el ánimo de que cada vez sean más los colombianos que puedan vincularse a un empleo formal.

“Tomemos la decisión de ver cómo removemos el obstáculo de la libreta militar, sobre todo para quienes pueden tener trabajo y no pueden acceder simplemente porque no tienen libreta militar”, dijo el mandatario, aunque ésta es apenas una propuesta que será discutida por el Gobierno.

Actualmente hay más de 565 mil jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 28 años, que no han definido su situación militar y que se verían beneficiados con esta medida, para acceder más fácilmente a la vida laboral.

El jefe de Estado recalcó que en la coyuntura económica actual, es necesario adoptar medidas para que no se vea tan afectado el crecimiento del país. Esto reiterando que si bien esa cifra se ubicará por encima del 3 por ciento, será un crecimiento menor al que se tuvo el año pasado, golpeando al empleo.

“El mes pasado, por primera vez en 60 meses subió marginalmente, pero subió el desempleo y eso es ya como una alarma. Entonces tenemos que anticiparnos a eso”, dijo.

En el marco de la celebración del 'Día del Trabajo Decente', Santos recalcó que pese a los esfuerzos que han disminuido los índices de desempleo, sigue habiendo una tasa de informalidad alta, un fenómeno que se reducirá en un escenario de postconflicto.

“Si queremos paz sostenible necesitamos un país equitativo y el empleo ocupa lugar importante. Parte del obstáculo es la presencia del conflicto armado. Con la paz mejorará el trabajo decente", agregó el mandatario.

Trabajo infantil

Otro de los temas que abordó el gobierno, es el de la problemática del trabajo infantil en el país, tema que preocupa especialmente a Córdoba, departamento que concentra el 40% de las investigaciones por trabajo infantil en Colombia.

Le siguen César, con el 20%, Bolívar con el 6,7%, Norte de Santander (5,8%), Tolima (4,1%), Atlántico (3,8%), Bogotá (3,4%), Antioquia (3,4%), Valle del Cauca (2,7%), Caldas (2,3%), Nariño (1,2%) y Boyacá (1%).

No en vano, el Gobierno busca focalizar esfuerzos para desvincular a estos menores, pues según cifras del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en el país los niños que trabajan ascienden ya a 1.039.000.

Al respecto el ministro Garzón contestó que su cartera “ha sellado alianzas con 33 grandes empresas para combatir este flagelo y promover la cultura de que los menores dejen de ser usados para labores que deben hacer los adultos“.

Dicha labor, según él, ha permitido que la cifra baje, identificando dónde se presenta esta problemática para poder actuar. Especialmente los sectores más comprometidos con éste fenómeno es el de la caña, el arrocero y el algodonero.

“Allí hay una situación compleja pero estamos actuando y promoviendo pactos con estos sectores para reducir las cifras“, concluyó.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.