Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Abril 2019 - 3:12am

Gobierno mantiene estado de alerta por las lluvias

Los pronósticos del Ideam señalan que la temporada de lluvias se mantendrá hasta la primera semana de junio.

Colprensa
En medio del dolor colectivo, los habitantes de Rosas, Cauca, comenzaron ayer a dar sepultura a sus muertos, tras la grave emergencia que vivieron el fin de semana.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En las últimas horas, organismos de socorro hallaron el cadáver de una persona de sexo masculino en medio de las labores de búsqueda, las cuales se iniciaron en las primeras horas de este martes.

“Por el momento, y según el censo dado por la misma comunidad, faltarían por encontrar otras dos personas”, indicaron socorristas que participan en el puesto de mando unificado.

En la noche del lunes, y a raíz de las lluvias que se presenta en este punto, las autoridades suspendieron las labores de búsqueda de este punto del sur del Cauca, además cerraron el paso vehicular por la vía Panamericana.

Según Medicina Legal, esta entidad ya entregó a los familiares catorce cuerpos sin vida que ingresaron el domingo, los cuales ahora son velados en la institución educativa Santa Teresita, ubicada en el Parque Principal de este municipio.

“Se adelanta ahora la identificación de otros once cadáveres que ingresaron este lunes, se espera ingresen más cuerpos sin vida, así como algunas extremidades halladas por los socorristas”, explicaron funcionarios de esta entidad.

Lluvias no dan tregua en Tolima

Los pronósticos del Ideam señalan que la temporada de lluvias se mantendrá hasta la primera semana de junio y que el Tolima está en alerta roja por deslizamientos y en naranja por crecientes en los ríos.

La fuerza de la temporada invernal ubica al Tolima en tres niveles de alerta, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el departamento es vulnerable a deslizamientos de tierra y crecientes súbitas.

La alerta roja se da por alta probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables o de ladera, situación en la que se ubica a Prado.

En naranja están Ambalema, Ataco, Cajamarca, Chaparral, Coyaima, Dolores, Ibagué, Mariquita, Ortega, Planadas, Purificación, Rioblanco y Saldaña.

Continúan en amarillo 22 municipios entre los que se encuentran Alpujarra, Carmen de Apicalá, Casabianca, Falan, Fresno, Herveo, Icononzo, Líbano, Murillo, Palocabildo, Roncesvalles, Villahermosa y Villarrica.

Aumento de nivel

Alerta naranja por crecientes en el río Lagunilla a la altura de Lérida, también, por el río Sumapaz a la altura de Cabrera y su tránsito por Melgar. Y amarilla por baja posibilidad de crecientes los ríos Luisa, Saldaña, Amoyá, Tetuán y Prado.

La Defensa Civil del Tolima informó hacia la 1 p.m. de ayer que el río Magdalena a la altura de Honda tenía un nivel de caudal de 7.50 metros, lo que generó un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para determinar las medidas a seguir.

En la noche, el alcalde Juan Guillermo Beltrán Amórtegui, informó que se declaró la alerta naranja ante un posible desbordamiento, pues hacia las 7 p.m. el caudal registraba una altura de siete metros con 90 centímetros, siendo la cota de desbordamiento de ocho metros con 50.

“Estamos cerca del desbordamiento y por ello decretamos la alerta; todos los organismos de socorro están en máxima alerta y ya prevenimos a la población ribereña para que tengan las precauciones necesarias ante una posible emergencia”.

Otras emergencias se registraron en Casabianca, lugar en el que el mandatario William Cardona Orozco, dijo que la mayor dificultad sigue estando en la vía que los conecta con Herveo, “está bloqueada en el sector Oromazo, no hay vía por lo que se está transbordando la carga de un lado al otro” .

Y en Planadas tras caerse parte de la vía que da paso a Ataco en el sector Los Medios, se sigue teniendo inconvenientes para el traslado de carga pesada; la comandante del Cuerpo de Bomberos de Planadas, Gissella Vargas, indicó que el domingo por poco un vehículo cargado de café se cae. Agregó que el trabajo adelantado por la Administración seccional ha servido para mitigar la situación.

Alerta general se mantiene

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que se mantiene la alerta en Cauca debido a las fuertes precipitaciones que se han presentado en los últimos días. Así mismo, señaló que idéntica medida cobija a Nariño, Valle del Cauca y Chocó, así como el occidente de Antioquia.

“Lo que está sucediendo es que con el calentamiento del agua en el océano hace es que tengamos más lluvia en esos departamentos que son de la costa Pacífica y vamos a seguir, desafortunadamente, con esos aguaceros más fuertes que están poniendo en riesgo a varios ciudadanos”, dijo el ministro.

Lozano añadió que los más afectados son los ciudadanos más vulnerables de las zonas ubicadas en las laderas de las poblaciones. Sin embargo, el ministro aseguró el Gobierno Nacional expidió de manera preventiva un Conpes para que los alcaldes se prepararan y tuvieran una contingencia en caso de emergencia.

De acuerdo al ministro, el fenómeno de El Niño es el que está causando que el país tenga lluvias cercanas a los 107 milímetros.

Según el último reporte de las autoridades hasta el momento van 31 muertos por el deslizamiento de tierras que se presentó en Rosas, Cauca el fin de semana pasado por las fuertes lluvias.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.