Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Abril 2020 - 4:39pm

Gobierno evalúa opciones para una eventual poscuarentena

Según el comportamiento de la curva epidemiológica del coronavirus, se decidirá la ampliación del aislamiento.

Colprensa
El ministro de Salud Fernando Ruiz sostuvo que es deber entender que no se trata de una situación exclusiva de nuestro país sino a nivel global.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

“Estamos en este momento perfilando y trabajando en todo el plan estratégico de lo que se llama “postcuarentena” y la decisión tendrá que tomarse esta semana cuando tengamos una información certera de los efectos de lo que estamos logrando en este aislamiento”. 

Así explica el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez los análisis que hace el Gobierno Nacional por estos días para tomar decisiones en el país según el comportamiento de la epidemia de COVID-19, los cuales incluyen factores sociales como la salud mental y maltrato.

Ruiz Gómez señaló en días anteriores que para dar una línea respecto a la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio en el país era necesario analizar dos variables de la epidemia. La primera se trata del comportamiento de la curva epidemiológica, entender cómo se comporta y la segunda es cómo preparar el sistema de salud ampliando su capacidad.

“Debemos establecer la preparación de los servicios de salud para afrontar una eventual crecimiento de la curva de casos. Esos dos factores son los que nos llevarán, seguramente a tomar cualquier decisión”, aseguró el jefe de la cartera de salud.

Dentro de las opciones se ha mencionado la estrategia basada en tener la capacidad de entrar y salir. “Puede significar abrir la cuarentena y tener una segunda cuarentena más adelante; puede implicar el ir haciendo aperturas graduales sectoriales”, dijo Ruiz Gómez.

Sin embargo, él plantea una pregunta para poder explicar lo que la ciudadanía necesita conocer en estos momentos: ¿qué es salud? “La definición de la OMS dice que salud no es solo lo físico, no es solo estar libre de enfermedad, salud es el completo bienestar físico, social, ambiental y todo lo que ello implica que para estar saludable. No solo tengo que estar libre de enfermedad, tengo que tener la capacidad de disfrutar todo el entorno social”.

De manera que la opción planteada, en palabras del ministro, es una decisión del equilibrio que representa, por un lado, no tener la enfermedad; por otro lado, tampoco tener unas afectaciones sociales que nos llevan a enfermedades mentales e incluso mayores índices de maltrato. 

“Porque estar confinado puede llevar a maltrato, a situaciones muy complejas familiares o incluso a la pobreza, desnutrición, pérdida de la capacidad de los sistemas inmunológicos de las personas, de desarreglos físicos y también de enfermedad que tenemos que balancear cuidadosamente por lo que implica la COVID-19 y lo que implica este conjunto de enfermedades. Tenemos que balancear toda esta situación para determinar en nuestra población qué es lo más relevante”, sostuvo.

Partiendo de esto, es deber entender que no se trata de una situación exclusiva de nuestro país sino a nivel global. Todas las sociedades del mundo atraviesan por estos días esta situación y, a concepto del ministro, Colombia ha tenido tiempo de preparación y hacer el alistamiento para controlar la curva de manera anticipada.

“Ha habido países que no han tenido esa opción y les ha tocado tomar decisiones de urgencia. Esta es una situación a la que el mundo no se había enfrentado y quiero que los colombianos entiendan la dificultad, que gobernadores y alcaldes entiendan que son decisiones difíciles y a nosotros como autoridad sanitaria nos toca tener la claridad que son decisiones del orden nacional de los cuales no va a haber situación perfecta. Es un equilibro, un balance entre la situación de la pandemia y los otros determinantes sociales complejos”, concluyó el ministro.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.