La Superintendencia Nacional de Salud mantuvo un plan de choque para los afiliados de la liquidada Saludcoop.
Gobierno espera tener participación en nueva directiva de Cafesalud que se renovará
En los próximos días se conocerá el nombre del nuevo director de la EPS CafeSalud, al igual que los nuevos integrantes de la junta directiva, en la cual se espera que tenga participación el Gobierno, con el fin de garantizar los derechos de los afiliados a dicha entidad.
Así lo informó el superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, quien explicó que Guillermo Grosso ejerce actualmente como director encargado de la entidad promotora de salud más grande del régimen contributivo (Cafesalud)”, pero que ya se adelantan trabajos para elegir al gerente interino.
“Por el tamaño de esta EPS se debe elegir a la persona idónea para que desempeñe el cargo. Esta elección será por meritocracia y, para ello, el interventor ya inició un proceso a través de una firma especializada para realizar esta elección en los próximos días”, explicó Muñoz.
Aclaró que Grosso fue designado temporalmente en el puesto, ya que era él quien venía realizando la interventoría de la EPS Saludcoop, “lo cual garantiza la continuidad en el proceso de traslado que adelantan ambas EPS”.
Plan de choque
El superintendente informó que desde el día en que se anunció la liquidación de Saludcoop (25 de noviembre) y hasta este lunes, la entidad adelantó un plan de choque en todo el territorio nacional con el objetivo de garantizar la atención de los usuarios sin interrupciones.
“Saludcoop desarrolló en coordinación con la Superintendencia Nacional de Salud, un trabajo exhaustivo con el único fin de prestar un servicio integral a la población afiliada que a partir de hoy, primero de diciembre, será atendida por la EPS Cafesalud”.
En este sentido indicó que en los últimos cinco días, la Supersalud atendió 1.643 casos en los que se advertía que la EPS Saludcoop ponía en riesgo la vida de sus pacientes, por lo cual tuvo que intervenir.
Adicional a ello señaló que de acuerdo a los informes entregados la EPS en liquidación, tras el anuncio hecho por el Gobierno Nacional se cuentan 155.633 asignaciones de citas, 427.152 autorizaciones Pos, 928.955 autorizaciones CTC de alto costo, 433.809 entregas de medicamentos, 801 traslados efectivos y 511 radicaciones de tutelas.
Los datos consolidados también evidencian que a través del call center de la entidad se atendieron 2.026 llamadas de usuarios, de las cuales 676 fueron exclusivamente para aclarar dudas sobre la liquidación de Saludcoop.
Adicionalmente, señalan que a través de los diferentes canales fueron radicados 1.043 casos relacionados con prestaciones económicas (licencias e incapacidades).
De acuerdo con lo anterior, el Superintendente manifestó que “este balance evidencia que se está cumpliendo con las actividades programadas para garantizar una prestación continua del servicio. Desde la Superintendencia Nacional de Salud seguiremos monitoreando de manera permanente la atención de los usuarios”.
Finalmente, recordó a los usuarios que de llegar a presentarse algún inconveniente con la atención, pueden comunicarse con la Superintendencia Nacional de Salud a través la línea telefónica 4837000 en Bogotá y desde el resto del país a la línea gratuita 01 8000 513 700, también al correo electrónico dispuesto para atender sus solicitudes reclamossaludcoop@supersalud.gov.co.
Bogotá | Colprensa
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