Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Septiembre 2019 - 3:56pm

Gobierno confirma que este año no volverá la aspersión con glifosato

Miguel Ceballos, aseguró que se trabaja para cumplir con las condiciones impuestas por la Corte Constitucional.

Colprensa
El alto comisionado también resaltó que, de agosto del año pasado a este, la erradicación de hectáreas de coca para uso ilícito va en 98.246. La cifra incluye la erradicación manual con 83.142 hectáreas, la sustitución de cultivos ilícitos con 11.411 hectáreas y 3.693 hectáreas del programa formalizar para sustituir.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que en 2019 no alcanzaría a activarse aspersión aérea con glifosato sobre los cultivos de uso ilícitos  en el país debido a que hay un cronograma en el que están trabajando  los ministerios y las entidades involucradas en esta materia para poder cumplir con las condiciones impuestas por la Corte Constitucional.

“Ese cronograma implica el diseño, la redacción y la firma de una serie de actos administrativos, básicamente unos decretos y por supuesto, la preparación del Consejo Nacional de Estupefacientes. En los próximos dos o tres meses de dará ese proceso, es decir que durante lo que queda del año se preparan las condiciones que puso la Corte Constitucional”, aseguró Ceballos.

El alto comisionado también resaltó que, de agosto del año pasado a este, la erradicación de hectáreas de coca para uso ilícito va en 98.246. La cifra incluye la erradicación manual con  83.142 hectáreas, la sustitución de cultivos ilícitos con 11.411 hectáreas y 3.693 hectáreas del programa formalizar para sustituir.

Sin embargo, según el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de las Naciones Unidas, las cifras de resiembra están en un porcentaje comprendido entre un 50 y 67%. Hay un  4% nuevos cultivos de uso ilícito.

Según Ceballos, la cantidad de hectáreas de hoja de coca erradicada se debe en parte a que el Gobierno pasó de tener 23 grupos de erradicadores manuales a 102, que logran acabar con 1625 hectáreas por semana. No obstante, insistió en la necesidad de que se retome la aspersión para tener a la mano todas las herramientas disponibles  en la lucha contra este flagelo.

“El Gobierno Nacional viene trabajando de manera intensa para cumplir los condicionamientos y los requisitos establecidos por la Corte Constitucional para que pronto pueda el Consejo Nacional de Estupefacientes aprobar la aspersión aérea con herbicidas”, añadió el alto comisionado.

El 47% de los cultivos de coca en el país se encuentran en zonas de manejo especial, donde no permiten la aspersión aérea y la erradicación manual solo es posible en los parques naturales y en las zonas protegidas de la  forestación. Para realizar esta última práctica en los territorios indígenas o consejos comunitarios afros se debe hacer consulta previa.

Así mismo, el comisionado señaló que las autoridades tienen conocimiento de que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las  disidencias de las Farc están procesando la etapa final de la producción de la cocaína en territorio venezolano. Manifestó que la presencia de estos grupos en el vecino país dificulta la implementación el proceso de paz en Colombia debido a la relación inversa que  esta tiene con el narcotráfico.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.