Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Marzo 2020 - 3:06am

Gobierno adelantará giros de deudas con sistema de salud

Más de $6 billones serán asignados al sector para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Archivo
El Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) es uno de los que más dificultades ha tenido que sortear por cuenta de las deudas del Gobierno, especialmente ahora con la atención de la población migrante.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Teniendo en cuenta la urgencia que representa para el país que el sistema de salud colombiano disponga de los recursos necesarios para hacerle frente a la expansión del coronavirus, el Gobierno Nacional anunció el giro de más de $6 billones al sector, con el fin de poder atender la contingencia.

Según el presidente de la República, Iván Duque, en los próximos días serán adelantados “todos los giros de deudas que venían de años atrás, en lo que llamamos el Esquema de Punto Final”.

Este acuerdo de Punto Final fue puesto en marcha a mediados de 2019, con el objetivo de pagar de manera definitiva las deudas en los dos regímenes de la seguridad social: contributivo y subsidiado.

El jefe de Estado dijo que con las  nuevas medidas lo que se pretende es darle liquidez al sistema de salud para que pueda contar con los recursos necesarios y sortear así las  dificultades que se están presentando ante la llegada del COVID-19.

En Norte de Santander, según el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez, hasta enero pasado la deuda del Gobierno por la atención de migrantes venezolanos llegaba a $52.000 millones, lo cual representa para el principal centro hospitalario de la región una carga muy pesada. 

Familias en Acción

Como parte de las medidas adoptadas desde el Ejecutivo para ayudar a los colombianos que en este momento pueden estar atravesando mayores necesidades ante el aislamiento preventivo, Duque anunció que a partir del de 26 de marzo se va  a hacer entrega de un giro adicional de Familias en Acción a más de 2,6 millones de familias.

“Esto  significa que, en promedio, dependiendo del número de hijos, las familias van a recibir cerca de $334.000 que les van a permitir sortear parte de estas dificultades”, dijo.

El presidente agregó que desde el viernes 27 de marzo también estarán entregando un pago adicional por $712.000 a los 105.000 jóvenes de escasos recursos que hacen parte del programa ‘Jóvenes en Acción’.

Adultos mayores

Con relación a los adultos mayores, el Gobierno definió que a partir de mañana comenzarán las transferencias para quienes hacen parte del programa estatal que los cobija.

El jefe de Estado señaló que en total serán 1,7 millones  de abuelos los que van a recibir $240.000 y agregó que eso les facilitará anticipar recursos en un momento muy importante.

“Las transferencias se harán a través de todas las plataformas digitales de giro, pero facilitándoles también a los familiares que puedan ir a recoger ese giro y  llevarles esos recursos a los adultos mayores”, sostuvo.

Duque informó, además, que el 6 de abril van a llevarles  mercados a cerca de 250.000  abuelos a través de la Red de Respaldo Social.

Devolución del IVA

Una de las medidas que anticipará el Gobierno Nacional para favorecer a los colombianos más necesitados en medio de esta crisis sanitaria, es la implementación del llamado “giro social” o devolución del IVA para las familias más vulnerables.

Según el presidente Iván Duque, este proceso va a beneficiar a más de un millón de familias.

De la misma forma, el mandatario dijo que se habilitará el programa de alivio de deudas. “Muchos de ustedes seguramente se preguntan: qué pasará con la hipoteca, con el crédito del carro o con algún  vencimiento de cartera de consumo. Pues ya se habilitó una línea para que ese alivio se materialice y vamos a involucrar al sistema financiero para que lo cumpla”.

Entre tanto, Duque hizo un llamado a los empresarios, pues dijo que a pesar de que este es un momento de dificultades, no es hora de despidos. “Este es el momento en el que todos tenemos que sacar nuestra solidaridad y vamos a trabajar en equipo como país”, dijo. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.